La Malaria

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MALÀRIA

Enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodiumvivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi.

Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas deÁfrica.2 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.



CAUSAS

Es una de las enfermedades infecciosas másfrecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero. La causa principal de paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis.

El riesgo de infección varía en función delitinerario, la duración del viaje, la época del año, inmunidad de la población, distribución de lugares donde se crían los mosquitos y la prevalencia de las distintas especies. En el hombre latransmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles o por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.

El mosquito coge la enfermedad al beber en aguas contaminadasbacterias Plasmodium, y es así como se las transmiten a los humanos, sin embargo, si un ser humano bebe directamente de esa agua contaminada no sufriría la enfermedad, ya que sus agentes gástricosdestruirían dicha bacteria. Es por ello una enfermedad parasitaria, al contrario que el cólera.



SÍNTOMAS

El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección y puede variar entre 8 a40 días. Los primeros síntomas no se distinguen de una enfermedad viral leve:

• Malestar general

• Cefalea

• Cansancio intenso

• Dolores musculares

• Molestiasabdominales

• Fiebre y escalofríos

Si la enfermedad evoluciona presentan varios cuadros, dependiendo del organismo infectante. Entre los síntomas menos graves están las alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria
  • Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS