La Mariposa Monarca

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
3. Migración
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Robert Michael, "National Audubon Society Field Guide to North American Butterflies"  Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosashiberna en los estados de México y Michoacán, México, en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales. La población oriental hiberna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove, y Santa Cruz. La duración deestos viajes excede de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo queestán basados en sus antenas.
Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables, e incluso se han instalado de forma permanente en las Islas Canarias desde el año 1804, en Tenerife y en los parques naturales del Estrecho y Los Arcornocales, en la provinciade Cádiz, gracias al clima cálido y a la existencia de las plantas que necesitan para sobrevivir, introducidas por el hombre: la adelfilla, que debió llegar desde América Central durante el siglo XVI, y la mata de la seda, que vino de África en el XVIII.

2. Hábitat
Cuando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosquespino y oyamel en los estados de México (en las montañas centro) y Michoacán.




4. Alimentación
Las mariposas monarca adultas se alimentan del néctar de las flores, que contienen azúcares y otras sustancias que les aportan energía. A diferencia de las larvas que comen sólo algodoncillo, la alimentación de los adultos se compone de una amplia variedad de flores con néctar. La abundancia de floresque les aporten néctar es fundamental para la migración. De hecho sus rutas migratorias coinciden con grandes zonas donde las flores con néctar pueden aportarles las suficientes reservas de grasa que necesitan para tan largo viaje.
En invierno las Monarcas dejan el Este de los Estados Unidos para dirigirse a Texas, donde encuentran alimento para desarrollar sus órganos reproductores. Cuando llegana Texas se reproducen y mueren. A medida que surgen nuevas monarcas continúan el camino hacia el Norte. Tomará tres generaciones de monarcas más hasta completar su viaje a el Note de Estados Unidos y Canadá donde más tarde iniciarán un nuevo ciclo migratorio. Las Monarcas acumulan suficiente grasa para no tener que comer durante la hibernación en México. Por eso es fundamental tener plantas conflores disponibles para su alimentación a lo largo de sus rutas migratorias de primavera a otoño. Ellas necesitan beber durante el invierno, así que es muy importante la disponibilidad de agua en estas zonas de hibernación.
Las zonas donde abundan las flores con néctar son como oasis donde las mariposas monarca pasan temporadas para cerrar su ciclo vital hasta llegar a su destino de hibernación.5. Reproducción
 El ciclo de vida de las Monarcas, por etapas es así: 

1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevos en las hojas del árbol de algodoncillo. 

2.- Larva u Oruga: Las orugas salen de los huevesillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS