La Mariposa.
Un nuevo descubrimiento científico haidentificado que el sistema de navegación de las mariposas monarca se encuentra en sus antenas. Descubrimiento que abre todo un abanico de posibilidades a la ciencia, para estudiar las relacionesentre las conexiones neurológicas de las antenas de la mariposa, el sol y otros mecanismos de orientación en otras especies de insectos.
El reciente hallazgo ha sido elaborado por un equipo de neurólogosde la Escuela de Medicina de la Universidad de Masachussets, en los Estados Unidos. Los científicos conocían ya las propiedades y funciones de las antenas de las mariposas como órganos olfativos, queles permiten al mismo tiempo, detectar la dirección del viento e incluso, vibraciones sonoras.
Lo cierto es que la migración de las mariposas monarcas hacia el Sur, constituía hasta ahora, un enigmaen cuanto a su medios de navegación. Con todo, se tenían conocimientos de que estas mariposas se orientan también por sus ritmos circadianos para ubicarse y corregir su rumbo siguiendo el movimientodel sol. Se sospechaba que el mecanismo de precisión de navegación en las mariposas se encontraba en su cerebro. Pero no se había precisado.
El estudio para encontrar su sistema consistió en unaprueba de laboratorio, que cabe tachar de cruel; pues para observar su vuelo se extirparon las antenas a algunas mariposas, para comprobar su orientación. Los científicos observaron claramente queaquellas pobres mariposas a las que habían mutilado no podían encontrar su orientación hacia el Sur. También encontraron que los ciclos moleculares del reloj biológico de las mariposas monarca, permanecían...
Regístrate para leer el documento completo.