La moderna teoría del comercio internacional

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Actualmente a nivel mundial los países mantienen Relaciones Económicas entre sí, o como podría decirse mantienen flee back, la cual se encarga y produce un intercambio de bienes y servicios entre los países. Los bienes que se interrelacionan podrían definirse como productos intermedios; necesarios para la producción de los productos finales o materias primas y productosagrícolas. El trabajo a continuación fue ejecutado para adquirir nuevos conocimientos y contribuir al desarrollo intelectual y un aporte imprescindible para el curso de la misma.
Pese a que el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento depolítica imperialista, pero los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante ese periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional, entre ellas la de Adam Smith sobre “La ventaja absoluta” o la de David Ricardo resaltando La Ventaja Comparativa.



COMERCIOINTERNACIONAL

La economía internacional, estudia la manera como interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
La economía internacional se divide en dos principales:
1. Las finanzas internacionales.
2. El comercio internacional.
1. La teoría de las finanzas internacionales: Se centra en los aspectos monetarios delas relaciones internacionales. Por su naturaleza, su enfoque es principalmente macroeconómico y se ocupa particularmente de los problemas a corto plazo de desequilibrio y ajuste de la balanza de pago.
2.La teoría del comercio internacional: Es una teoría de intercambio de equilibrio estático de largo plazo, en el cual se supone que ha sido completado el proceso de ajustes monetario de cortoplazo, con el dinero en su papel clásico de velo el enfoque de la teoría del comercio internacional, por su naturaleza, es básicamente macroeconómico.
La Moderna Teoría del Comercio Internacional:
La teoría clásica del comercio desarrollada por Smith, Ricardo y Mill se ocupaba sobre todo de analizar las ganancias derivadas del libre comercio. Sin embargo, la teoría moderna del comerciointernacional acepta la veracidad de la teoría de la ventaja comparativa y se centra en analizar los patrones de comercio de cada país y los orígenes de dicha ventaja.
Los teóricos clásicos suponían que las diferencias en las ventajas comparativas se debían a la diferente productividad de los recursos, lo que reflejaba una desigual distribución entre países de tecnología y cualificación de mano de obra.Algunos economistas del siglo XX han dado una explicación más precisa de las distintas ventajas en la producción, destacando que la diversidad de precios de los bienes finales refleja la desigualdad de precios de los recursos productivos, y esta diversidad se debe a la escasez relativa de estos recursos en cada país. Los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes querequieren materias primas y recursos de los que el país dispone en abundancia, e importan bienes que requieren recursos que el país no posee.
TEORÍA DE LAS VENTAJAS:
Ventaja absoluta
Cuando se compara la eficiencia productiva de dos países en relación con la productividad de un determinado bien, aquel que utiliza menor cantidad de factores productivos para su elaboración se dice que presenta unaventaja absoluta.
Como primera aproximación se podría afirmar que cada país debería especializarse en producir aquello en lo que cuenta con ventaja absoluta.

Adam Smith (1937) recalco la importancia del libre comercio para incrementar la riqueza de todas las naciones comerciales. De acuerdo con Adam Smith el comercio mutuamente beneficioso se basa en el principio de la ventaja absoluta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria moderna del comercio
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • Comercio internacional y teorias
  • Teorias comercio internacional
  • La Nueva Teoria Del Comercio Internacional
  • Teoria comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS