La Muerte De Marat, David.

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La muerte de Marat (en francés La Mort de Marat) es una pintura de estilo neoclásico, obra de Jacques-Louis David y una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa.
Data del año 1793 y mide 165 centímetros de alto por 128 cm de ancho. Se conserva en los Museos reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.
Jacques-Louis David fue un pintor francés de bastante influencia en el estiloneoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del Antiguo régimen.
Más tarde David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, así como amigo de Robespierre; y en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras lacaída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Esto le convirtió en el artista influyente del arte Francés del siglo XIX, especialmente en las pinturas académicas.
Al comienzo, David apoyó la Revolución, siendo amigo deRobespierre (como ya he dicho anteriormente) y miembro del club jacobino, grupo político de corte repúblicano y centralista.Mientras otros abandonaban el país en busca de nuevas y mejores oportunidades, David se quedó para ayudar a destruir el viejo orden; fue un artista apasionado que votó en la Asamblea Nacional a favor de la ejecución del rey Luis XVI.
Otros creen que la clave de la carrera revolucionaria del artista está en su personalidad. Indudablemente, la sensibilidad artística de David, su temperamentovoluble, emociones, ardiente entusiasmo, y fiera independencia le ayudarían a volverse contra el orden establecido. David comenzó entonces a trabajar en algo que más tarde le perseguiría: propaganda para la nueva república.
En 1791, cuando el Rey intentó abandonar el país, el pueblo lo arrestó. Cuando la nueva Convención Nacional tuvo su primera reunión, David estaba sentado con sus amigos Jean-PaulMarat (el protagonista del cuadro del que hablaré después) y Robespierre. En la convención, David pronto se ganó el mote de «feroz terrorista». Robespierre exigió la muerte del rey. La Convención Nacional enjuició al rey Luis XVI y David votó a favor de la muerte de éste. La mujer de David, se divorció de él por este motivo.
Cuando Luis XVI fue ejecutado, había muerto ya otro hombre —LePeletier de Saint-Fargeau. Le Peletier fue asesinado el día anterior por un guardaespaldas realista, como venganza por haber votado a favor de la muerte del Rey. David fue el encargado de organizar el funeral, y pintó Le Peletier asesinado, el cual fue más tarde destruido por su hija, y sólo se conoce por un dibujo, un grabado, y descripciones contemporáneas. No obstante, esta obra fue importante en lacarrera de David, porque fue una obra a través de la cual él inició el proceso de regeneración que continuaría con La muerte de Marat, su obra maestra.
Poco tiempo después, al conseguir los conspiradores arrestar a Robespierre en la Convención Nacional y aguillotinarlo, acabaron así el reinado del terror. Durante su arresto, David gritó a su amigo «si bebes cicuta, yo la beberé contigo».Después de esto, se supone que él cayó enfermo, y no acudió a la sesión de tarde, debido a un «dolor de estómago», lo que le salvó de ser guillotinado junto a Robespierre.

La pintura representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, en el cual,alrededor de 40000 personas fueron enviadas a la guillotina injustamente, a veces sólo por meras sospechas, aunque se volcó primariamente sobre los ricos y los involucrados en conspiraciones para el derrocamiento del gobierno revolucionario.
Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera, por Carlota Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada. Charlotte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte de marat
  • La Muerte De Marat
  • Marat Asesinado, David
  • Marat Asesinado Por David
  • analisis cuadro la muerte de marat
  • Comentario de "La muerte de Marat"
  • muerte de marat ensayo
  • La Muerte De Marat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS