La Muerte y La Brujula

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
"La muerte y la brújula", una crítica a las bases del relato policial clásico

El cuento La muerte y la brújula de Borges presenta una estructura y a un protagonista que se corresponden con losesquemas planteados por el relato policial clásico (según Todorov, el relato policial de enigma). En el final, sin embargo, se realiza un replanteamiento de las bases de dicho género. En el presentetrabajo se intentará determinar en qué medida La muerte y la brújula representa la tradición del relato policial clásico, y en qué medida rompe con ella y le realiza una crítica.

Por su estructura,el cuento de Borges se relaciona con el relato policial clásico: como señala Tzvetan Todorov en Tipología del relato policial, hay dos historias, la del crimen y la de la investigación, la primeraausente (el asesinato de Yarmolinsky), la segunda presente (la indagación de Lönnrot). Estas dos historias se corresponden con tres momentos: el del planteamiento del enigma a partir del descubrimientodel delito en el Hôtel du Nord, que remite a la ausente historia del crimen; el de la investigación, que es llevada a cabo mediante el método analítico y la observación de pistas e indicios; y eldel descubrimiento del culpable. En la ficción detectivesca, entonces, hay tres elementos prioritarios: los crímenes, el detective (Lönnrot) y el culpable (Red Scharlach, el Dandy). Entre estos últimos(que se encuentran en una posición de paridad: "Red Scharlach" significa "rojo escarlata", y la "rot" quiere decir "rojo" en alemán y otras lenguas germánicas [fuente]) se establece una suerte decompetencia intelectual, como en un juego de ajedrez, haciendo que la arquitectura del relato policial se enigma se presente como “puramente geométrica”.
En cuanto al personaje, Lönnrot es elprototipo del detective clásico: culto, observador y de gran capacidad analítica, emplea el método inductivo-deductivo para el análisis de las pistas, tiene algo de soberbio y pedante, y no pertenece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y la brújula.
  • La muerte y la brújula
  • La muerte y la Brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La muerte y la brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • la muerte y la brujula
  • La muerte y la brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS