La mujer maltratada

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
LA MUJER MALTRATADA; UN ESTUDIO SOBRE LAS MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

INTRODUCCIÓN.-

Cabe señalar a manera de introducción, que el tema de la violencia intrafamiliar y específicamente la violencia de género resulta un centro de atracción para la elaboración de mitos y manejo de información errónea. Es por estas razones que nosotros como futuros profesionales y profesionistasen psicología tenemos un deber especial, que es el comprometernos con la verdad y la justicia, es de ésta manera que habrá que poner especial énfasis a los casos que tratemos y aborden la temática que nos ocupa de manera ética y por demás profesional.

Como futuros psicólogos, debemos tener siempre claro que nuestra actividad profesional estará inmersa en un entramado social, en una culturadeterminada y un momento histórico preciso.

Nuestra sociedad hoy requiere intervención de manera urgente para erradicar los trastornos y enfermedades generadas a raíz de la aparición de situaciones y condiciones como la pobreza, la violencia generada por el narcotráfico y en este caso, el punto que nos ocupa, el erradicar la violencia doméstica hacia las mujeres y en general el eliminar laviolencia intrafamiliar. Aquí, nuestra intervención como psicólogos será determinante para mejorar el funcionamiento de las relaciones sociales de nuestro entorno.

Así pues, la lectura del presente libro me hizo recordar la importancia que tiene la práctica profesional de la psicología y de la proyección e ingerencia que se puede tener en la sociedad de manera individual, en consultorios, escuelas,dependencias de gobierno, empresas, ya sea pues, nuestra actividad desde los ámbitos Publico, Privado o Social, es trascendental para procurar relaciones sociales armónicas.

LA MUJER MALTRATADA.-

Haciendo referencia al origen del presente libro, la autora, Graciela Ferreira, psicóloga argentina, docente universitaria, enfoca su estudio al análisis de la violencia domestica hacia las mujeres,colaborando al desarrollo de estudios y análisis sobre el tema en la Argentina.

Uno de los primeros puntos a abordar es una breve definición de la mujer golpeada, que palabras más, palabras menos, dice que son mujeres que aún no se convencen de que son valiosas, inteligentes, que pueden aprender todo lo que no les enseñaron: a hacer respetar sus derechos, a poner limites, a apreciar su dignidadhumana, a verse en igualdad de condiciones con el hombre, a merecer un amor sin sometimiento ni violencia, a autorespetarse, a decidir su autonomía, a no resignarse frente a la humillación.

Así, comienza el libro en su introducción haciendo referencia la experiencia de Bruno Bettelheim, psicoanalista víctima de los campos de concentración nazis que cuando trató de testimoniar su caso en losEstados Unidos después de su liberación, se encontró con que casi nadie tomaba en cuenta su discurso, recibió mayormente incredulidad, negación y rechazo, .

De la misma manera fue tratado el tema de la violencia domestica, ya que cuando fue puesta al descubierto y al buscar su eliminación, se abordó con incredulidad, negación o rechazo. Lo más preocupante aún, es que ésta visión no solo lacompartían los individuos de manera aislada, también fue el trato dado desde la esfera Pública, desde las instituciones encargadas de la Seguridad Pública y Administración de la Justicia, el sistema educativo, desde instituciones privadas, etc.

Es bajo este orden de ideas, que la autora describe cómo hace algunos años y no solamente en la Argentina, era tratada la violencia domestica, dando respuesta alas acusaciones de individuales o grupales de éstos ataques con aseveraciones como las siguientes: “son cosas de feministas”, “son mentiras o exageraciones propias de mujeres”, “son inventos de mujeres que quieren librarse de sus obligaciones y deberes” o “son calumnias de lesbianas, enemigas de los hombres”.

Es pues, imprescindible, desde la perspectiva de la autora y de manera compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS