La musica

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
“LA MÚSICA LA MEJOR HERRAMIENTA PARA APRENDER”

Como es de sabido, desde muy pequeños somos estimulados por la música, y de esta manera vamos adquiriendo información que puede ser directa o indirectamente. Por ello no es necesario dejar la música de lado en la formación de los niños.
Los maestros de hoy en día deben ser un poco más dinámicos y recursivos, por lo tanto debemos dejarnosllevar por el encanto de la música, compartiéndola con los estudiantes y que de esta menara se interesen de datos sorprendentes que la música nos da con su información que nos sirve de aprendizaje. También puedo resaltar que cuando estamos en nuestro proceso de crecimiento la música permite que tengamos un buen desarrollo en el cerebro, que permite que nos relajemos y tengamos un tiempo de descanso.Por o tanto todas las personas, estamos asociadas a una canción, si la música es tan importante para adultos, en la juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los niños mucho más porque están empezando a descubrir el mundo y para ellos también es de vital importancia la música. Mas allá de que la música es un elemento primordial en el desarrollo del ser humano, basta destacar que esmuy importante en la educación del infante, se ha descubierto que por el simple hecho de escuchar música influye directamente en los procesos de aprendizaje.
La música además de ser divertida, mejora el desarrollo cerebral y aun más, mejora las habilidades como la lectura y la matemática. Esto la convierte en una herramienta que debería ser utilizada constantemente por los maestros de básicaprimaria, a fin de garantizar el éxito en el presente y en un futuro.
Otro de los muchos beneficios de la música es la adquisición del lenguaje; basta con pensar que el ser humano aprende a comunicarse con los demás, a partir de las primeras lecturas, los rítmicas juegos de palabras transmitidas por los padres y nosotros los maestros, ampliando así su vocabulario y, poco a poco aumentandodiferentes habilidades en los estudiantes.

Por ello el maestro debe vivir la música, pues no necesita que domine una teoría musical o sepa tocar un instrumento a la perfección, no es eso, la 9dea es que la música se convierta en una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De tal modo nosotros como maestros debemos ser muy creativos y buscar la manera de incluir la músicacomo una disciplina combinada en las diferentes áreas de trabajo. Esto permite alimentar la propia creatividad de los estudiantes que los llevara a tener una mejor interacción con los demás.
Dentro de la música podemos encontrar varios factores que de una u otra manera nos ayuda para nuestra formación intelectual, por lo tanto, el maestro debe ser una persona que es multi-saberes, debe serrecursivo en cuanto que debemos utilizar muchas estrategias lúdicas que contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes de forma muy llamativa y una de estas formas es la música.
A partir de lo anterior, el interés que el niño presenta desde temprana edad, la música debe ser aprovechada pedagógicamente, ya que desarrolla la capacidad auditiva, estimula el desarrollo mental y este a suvez la capacidad de competencias. Un gran ejemplo de lo dicho anteriormente es el de Shinichi Suzuki, quien dice que la habilidad musical no es un talento innato, si no una destreza que puede ser desarrollada, entonces es aquí donde el maestro juega un papel muy importante.
Por ello desde de la educación infantil es adecuado que el niño este en continuo contacto con la música, para que puedadesarrollar aspectos musicales, con la misma fluidez que se expresa verbalmente y para incluir en sus vidas un proceso musical que con el paso del tiempo, llegara a potenciarse con mayor o menor idea.
Hay que amar y estudiar el gran arte de la música, el cual adore un mundo de grandes sensaciones emociones y pensamientos, Gardner (2010), sostiene que una persona puede llegar a ser muy buena en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS