La naturaleza de la cultura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Las preguntas a resolver son:

1-Defina que es cultura y explique la diferencia entre lo cultural y lo social.
2-Con ejemplos explique la endoculturación.
3-Hable de las limitaciones que tiene la endoculturación hoy en día.
4-Qué es etnocentrismo, se puede decir que en nuestro país existe?
5- En qué consiste la difusión en la cultura de ejemplos?
SOLUCION:
1. La cultura alude al cuerpode tradiciones socialmente adquiridas que aparecen en forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre primates. Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar.

* Diferencia entre lo cultural y lo social:
Ladiferencia entre la cultura y lo social, es que la cultura hace referencia al pensar, sentir y actuar de las personas, y lo social designa la relación entre los distintos grupos de una sociedad.
2. ENDOCULTURACION
Ejemplos:
* Cuando nuestros padres nos inculcan la religión católica, hablando de la biblia y llevándonos a la iglesia, acogiendo las costumbres y ritos católicos.
* Elhombre de cualquier nacionalidad que enseña a su hijo su trabajo para subsistir.
* En la costa Colombiana los padres enseñan a sus hijos a bailar los ritmos autóctonos de esta región.
* En Afganistán un padre con su hijo leyendo el Corán.
* Los niños chinos usan palillos en lugar de tenedores, hablan lengua tonal y aborrecen la leche porque han sido criados así por sus padres.

3. Laslimitaciones de la endoculturación hoy en día, se basan en el hecho de que los niños de ahora producen y entienden conocimientos más complejos que los ancianos de las antiguas generaciones, está claro que la replicación de las pautas culturales de una generación a otra nunca es completa ya que en los últimos tiempos el fenómeno de innovación ha cambiados algunas de las conductas aprendidas,llegando al punto que no se olvidan pero tampoco se realizan en su totalidad.

4. ETNOCENTRISMO:

El etnocentrismo es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales.
Se puede decir que hay un poco deetnocentrismo en nuestro país ya que no aprobamos que la otra persona no actúe de acuerdo con nuestras conductas, y son llamadas distintas por su manera de desenvolverse en la sociedad, dejando que los comportamientos marcados no los involucre, porque van en contra de su pensar.

5. La difusión en la cultura
La difusión designa la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad aotra distinta. En este proceso es tan frecuente que cabe afirmar que la mayoría de los rasgos hallados en cualquier sociedad se han originado en otra.
Ej:
* El gobierno, religión, derecho, dieta y lengua del pueblo de Estados Unidos son “prestamos” difundidos desde otras culturas.
* Las religiones Judeocristianas provienen del Oriente Medio.
* La democracia parlamentaria de EuropaOccidental.
* Los cereales de nuestra dieta arroz, trigo, maíz de civilizaciones antiguas y remotas.
* La lengua Inglesa de una amalgama de diversas lenguas Europeas.
* La constitución de Colombia, es una ejemplo extracción de leyes de otras constituciones de otros países , modificadas a nuestro entorno para lograr el bien común.

6-En qué consisten los aspectos emic y etic de lacultura?


EMIC | ETIC |
Consiste en :* Los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los participantes.* corresponde a una visión del mundo que los participantes nativos aceptan como real, significativa o apropiada.* En el campo de la investigación, los antropólogos tratan de adquirir un conocimiento de las categorías y reglas necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Cultura
  • naturaleza y cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • Naturaleza Y Cultura
  • NATURALEZA O CULTURA
  • Naturaleza y cultura
  • cultura y naturaleza.
  • Naturaleza y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS