La naturaleza del hombre

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
MÓDULO INTRODUCTORIO
TALLER 1



DESARROLLO

1. Con base en la definición construida acerca de la Naturaleza del Hombre, argumenten cuál puede ser el objeto de estudio de la psicología, procurando adecuarlo al contexto local.

Definición de la naturaleza del Hombre:
El Hombre, entidad pensante consciente de sí mismo, posee una naturaleza consistente en tener la capacidadde formular acerca de su propia persona, de los demás humanos y de la naturaleza en general interrogantes, disquisiciones, definiciones y conceptos; tiene la capacidad inherente de reconocer y utilizar el libre albedrío, y decidir usar, de acuerdo a la necesidad mediata o tardía, los recursos presentes en su propio ser (ideas y realidades inherentes a su constitución) y en el ambiente natural,social y cultural. Tal naturaleza es cambiante, puesto que el hombre está guiado por impulsos y afectado por emociones, lo que, en ocasiones puede hacerlo ver como un ser caótico y arbitrario, hace que sea impredecible en muchos momentos pero ardenado y predecible en otro tantos.

Objeto de estudio de la Psicología:
A partir de la noción expuesta acerca de la naturaleza del hombre, consideramos que elobjeto de estudio de la psicología (fundamentada en una teorización adecuada nacida de la observación del hombre mismo y del análisis juicioso de los datos acopiados a partir de la experiencia) es la relación del hombre consigo mismo, y con su entorno –con el “Otro” y con el ambiente–. La psicología, reconociendo que su método y herramientas no están diseñadas para la generalidad de los casossino que ella está en constante evolución y todo el tiempo busca adaptarse, debe desglosar el sistema de pensamiento humano (el conjunto de procesos internos propios de la actividad cerebral, mediatizados por el lenguaje) para identificar y predecir cómo, porqué y para qué el hombre reacciona de ciertas maneras en ciertos espacios, frente a determinados estímulos, todo ello con miras a perfeccionarel proceso de su evolución: optimizar la comprensión de su propia persona, suplir más efectivamente sus necesidades y armonizar su convivencia: su lugar y acción en el contexto social y cultural, considerando siempre el momento histórico: las influencias del pasado y la particularidades de la actual sociedad.


2. Identificar, al interior de la universidad (UdeA) tres fenómenos que se puedanestudiar en psicología y que a Uds., en particular les llame la atención. Argumenten sus respuestas identificando cada fenómeno con alguno de los puntos de vista de la psicología y relacionándolos con las metas de ella, temas propuestos en el texto de Lahey (2006).


Fenómeno uno: Afectación del rendimiento académico en los estudiantes debido a: las relaciones amorosas presentadas al interior de launiversidad, la influencia de la infraestructura universitaria y el consumo de sustancias psicoactivas.

La infraestructura universitaria inequívocamente incide en el proceso de formación del estudiante, el campus y su organización física, los alrededores de la universidad lo afectan, ciertos espacios incitan a generar determinados comportamientos, nos cuestionamos qué tan adecuada, en cuanto ainfraestructura, es la Universidad para generar en la mente del estudiante una disposición para estudiar y participar activamente en la academia. Siendo consecuentes con lo que decimos, tenemos en cuenta también que al interior de la universidad hay consumo de sustancias psicoactivas y nos preguntamos qué tanto afecta esto el rendimiento de los estudiantes. Otra de las situaciones que nos parecepertinente abordar, es la de las consecuencias en los resultados académicos generadas por llevar a cabo relaciones amorosas al interior de la institución, cosa que genera en muchos casos dispersión.
Identificación:
Punto de vista de la Psicología: Funcionalista: “El pensamiento, el sentimieno, el aprendizaje y otros procesos de la conciencia humana existen solamente porque nos ayudan a vivir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • Hombre y Naturaleza
  • El hombre y la naturaleza
  • La naturaleza del hombre
  • La Naturaleza Del Hombre
  • El hombre en estado de naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS