La Nona de Roberto Cossa

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Lengua y Literatura
Trabajo Práctico Nº1: La Nona, Roberto Cossa y El Grotesco Criollo.
Los recién llegados:
1. Hacia 1860, se implementa un plan de crecimiento basado en un modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda si es explotada convenientemente podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina. Pero la escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba unproblema para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Entonces para solucionar este problema y lograr una efectiva producción, era necesario fomentar la inmigración.

2. El Estado realizó una activapropaganda ofreciendo seguridades: paz interna y posibilidades de trabajo. En un principio se les daba facilidades a los inmigrantes, pero no se les garantizaba la posesión de las tierras que trabajaban. Los inmigrantes dejaron sus países por falta de empleo, por las dificultades que enfrentaban para poder sobrevivir y además a fines del siglo XIX y principios del XX, en Europa se sucedieron guerras ycrisis políticas y económicas que obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar. Los inmigrantes que llegaron con la esperanza de convertirse en propietarios de tierras para cultivo, no lo lograron. Las mejores tierras para la producción eran propiedad de los grandes terratenientes. Algunos inmigrantes se convirtieron en aparceros o arrendatarios, pero la gran mayoría se quedó en las ciudades y seemplearon como trabajadores asalariados en diversas actividades económicas urbanas. Aquellos que llegaron con algún capital, lograron establecerse con un pequeño comercio o montaron su propio taller. Y mucha de la mano de obra europea que llego no era capacitada.

3. Y 6. Entre 1850 y 1930 la Argentina recibió más de 6 millones de personas, de éstos casi cuatro millones se establecieron en elpaís definitivamente. La mayoría venían de Europa (Italia, España y Francia) de las áreas rurales; Entre los inmigrantes que arribaron al país predominaron los italianos y españoles, aunque también vinieron franceses, alemanes, ingleses, suizos, rusos, polacos y sirio- libaneses, entre otras nacionalidades. Mayoritariamente hombres de 15 y 65 años sanos. Algunos solos con la promesa de volver("Inmigrantes Golondrinas") y otros de aventuraban con sus familias. Algunos volverían y otros se desvinculaban para siempre. Argentina pasó de 1.800.000 hab. en 1869, donde el 12% eran inmigrantes a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros. El mayor porcentaje de inmigrantes era de españoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este país. En realidad se deseabaatraer la atención de gente más calificada y con estudios profesionales, por lo que se establecieron oficinas en países como Inglaterra, Alemania y Francia, para fomentar la migración de ese tipo de gente. La inmigración provocó en Argentina una profunda transformación de la sociedad. No sólo por el hecho de que la totalidad de los habitantes pasó a estar integrada por un alto porcentaje deextranjeros sino también porque buena parte de estos se mezcló con la población nativa por medio de lazos matrimoniales. Muchos inmigrantes, poco después de bajar de los barcos, se instalaron en la región del Litoral, la más dinámica desde el punto de vista económico y la que podía ofrecer mayores posibilidades de ascenso social; allí se fundaron las primeras colonias. En estas regiones, la activadagricolo-ganadera recibía un fuerte impulso por la expansión del ferrocarril y la apertura de los puertos. Hacia fines del siglo XIX, la mayor parte de la población argentina estaba compuesta en gran parte por inmigrantes. Italianos, españoles, turcos, judíos, entre otros, habían venido a la Argentina a "hacerse la América": mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social. Éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nona; Roberto Cossa
  • Cuestionario: La Nona
  • Analisis de LA NONA-Roberto Cossa
  • La nona Roberto Cossa
  • TP "La Nona" de Roberto cossa
  • Trabajo Práctico “La Nona” de Roberto Cossa
  • comentario literario de "la nona" de roberto cossa
  • La Nona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS