La nueva masculinidad

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La nueva masculinidad en los habitantes del municipio de Pachuca contemporáneo. | |
Catedrático: Doc. Agustín Tápia Tinajero
Alumna: Nancy V. Pérez Velasco

|

I. ANTECEDENTES

Distinción histórica.

Debido a que históricamente la configuración familiar se estableció a partir de los modos de producción, el hombre ha ejercido diferentes roles. En la antigüedad cumplía funcionesbásicas de proveer los recursos  materiales, representando la figura de autoridad y poder monárquico dentro y fuera de la casa, tanto para la mujer como para los hijos; la función de la madre era someterse y acatar; así la familia tenía como tarea primordial formar hijos que acataran la autoridad del jefe de familia y del Jefe de Estado. (Burin, M. y Meler 2000)

En el contexto histórico-social elsistema económico-político era la monarquía absoluta y la figura del padre era la más destacada porque en él se concentraba el poder, la función de la madre era someterse y acatar. Así, la familia tenía como tarea primordial formar sujetos que acataran la autoridad tanto del jefe de familia como del Jefe de Estado.

Por otro lado, y siguiendo una línea evolutiva, la modernidad comienza cuandosegún Foucault (1980) se preocupan por el cuidado de las poblaciones, y por el sistema económico vigente: el capitalismo (siglo XVIII), requería de la especialización en el trabajo, el hombre sale de talleres para capacitarse y trabajar en industrias. Así es como se integra al ambiente público, cediendo el poder a la figura de la madre, en el hogar (que significa la esfera privada de los afectos yde relaciones íntimas). El padre trabaja fuera por largas jornadas, desconectándose de lo cotidiano, de la crianza de los hijos, entonces se torna un padre ausente. La familia moderna se organiza en torno a la madre, y su función es preparar a los hijos en cuanto a productores de riquezas.
 
En la actualidad, y con el fenómeno de la globalización, se ha formalizado el ingreso de la mujer a laesfera pública (es decir al mundo laboral y educativo) y del hombre a la esfera privada (que significa participar de la crianza de los hijos y de las actividades domésticas, etc.), inclusive algunas veces se han invertido las funciones, la mujer se volvió proveedora y el hombre amo de la casa.

Se puede concluir que, los roles familiares también se han globalizado, no existe más la asignación detareas por distinción de sexo; en casa todos colaboran en menor o mayor proporción; a lo que Bem llama androginia (1974, citada en Burin y Meler, 2000).

La configuración familiar es el resultado de una transformación de la identidad de cada miembro, el hombre se enfrenta al reto de ejercer una paternidad distinta a la recibida comprometiéndose, a desempeñar un rol paterno afectuoso yexpresivo, presente en la crianza y ser partícipe de las actividades cotidianas de sus hijos. Entonces, si el hombre ejerce una nueva paternidad, el rol de hijo también habrá adquirido otra dimensión, ya que la presencia del padre ofrece una estructura de fortaleza hacia los hijos, también impacta en la relación de pareja. Se aprecia una simetría en las interacciones rompiendo las estructuras machistassobre la mujer.

En la búsqueda de su desarrollo personal y buscando un crecimiento laboral se produjo una “revolución silenciosa” en el hogar produciéndose cambios relacionados en la distribución del poder conyugal y, sin desearlo ni prevenirlo, facilitaron el escenario para que el hombre se involucrara en el ámbito doméstico.

Distinción antropológica.

Desde el punto de vistaantropológico la cultura expresa las diferencias entre varones y mujeres basados en las diferencias biológicas, papeles que marcan la diferente participación de los hombres y las mujeres en las instituciones sociales, económicas, políticas y religiosas, incluyendo las actitudes, valores y expectativas que una sociedad conceptualiza como femeninos o masculinos.

Según Murdock el hecho de que los sexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA MASCULINIDA MED 2009
  • Nuevos paradigmas de masculinidad
  • Metrosexuales; Nuevos Valores Masculinos.
  • construccion social de las nuevas masculinidades
  • Casos sobre nuevos valores masculinos
  • nuevas masculinidades
  • Nuevas Masculinidades
  • nuevas masculinidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS