La nutricion

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
NUTRICION
Concepto:
Es el conjunto de procesos a traves, del cual las celulas reciben los compuestos químicos o nutrientes que necesitan para vivir. Los alimentos contienen a los nutrientes y desempeñan tres funciones escenciales:
- Proporcionan energía.
- Aportar las materias primas para el crecimiento y reparacion de los tejidos.
- Controlar las actividades de las celulas.
Los nutrientesson: azúcares o carbohidratos, las grasas o lípidos y las proteínas.

Las celulas del cuerpo necesitan energía, que capta, transforma y gasta. El conjunto de fenómenos implicados en esta captación, transformación y gasto de energía se llama nutrición.

La función de nutrición se produce en varias etapas, porque tiene por objeto incorporar alimentos a las celula, transformarlos, distribuirlos,asimilar los útiles y eliminar los inútiles. Es decir, las etapas son: la digestión, la circulación, la respiración y la excreción.
No todos los seres vivos se nutren de la misma manera, pueden adoptar distintas modalidades, en las diferentes clases de celulas, en la utilización de energía, que conlleva, al mismo tiempo, utilización de materia.

CAPTACIÓN DE LA ENERGÍA A NIVEL CELULAR

Enlas celulas verdes de los organismos autótrofos, la energía de la luz la capta los cloroplastos, mediante el fenómeno de la fotosíntesis. Algo parecido sucede con la energía química inorgánica que captan las celulas que son capaces de realizar la quimiosíntesis.
Las celulas incapaces de estos dos procesos utilizan la energía y la materia que contiene los alimentos, que son conpuestos organicos.Pero, a su vez estos alimentos pueden incorporarse a las celulas mediante tres procedimientos: la permeación, la pinocitosis y la fagocitosis, según el tipo de alimento que captura la celula.

6
La permeación no es posible mas que en el caso de que las moleculas alimenticias sean de muy pequeña tamaño y se realiza mediante unas proteinas enzimáticas que estan en la membrana celular que sedenomina permeasa. El mecanismo de accion de las permeasas no se conoce bien, pero parece ser que consiste escencialmente en una fijación de la molecula alimenticia en un extremo de la molecula de la permeasa, la cual luego se mueve de alguna manera para introducir en el citoplasma la pequeña molecula.
Su las moleculas alimenticias son mayores, aunque estén disueltas, pueden capturarse por las celulasjunto con el liquido que las disuelve en uno diminuta gotita que se toma por cualquier punto de la membrana: se dice entonces que las celulas “bebe” y el fenomeno se llama pinocitosis.
Por ultimo, hay muchas celulas entre las cuales están la de la mayor parte de los protozoos de vida libre, que capturan el alimento en forma de particulas ya vivientes, como bacterias u otros pequeños organismosdiminutos, ya muertas, como fracmentos vegetales, etc.
Estas particulas se introducen en las celulas por un proceso que se llama fagocitosis, que consiste en la captura de cierta cantidad de agua con las particulas alimenticias en suspensión y se introduce el todo en el citoplasma.
En el momento de entrar este conjunto en la celula, se rodea de una membrana (que puede ser parte de la mismamembrana celular y se forma una vacuola esferica muy visible en el citoplasma de la celula que fagocita: la vacuola digestiva. A esta vacuola digestiva van a vaciarse algunos lisosomas cuyas enzimas digieren las expresas y degradan sus grandes moleculas en otras mas pequeñas, las cuales pueden ya pasar al citoplasma por permeacion, a traves de la membrana de la vacuola digestiva.
La vacuola digestiva,una vez que se vacia de sustancias nutritivas, puede vaciarse al exterior de la celula, se convierte en una inútil vacuola fecal. Se debe advertir que en muchas celulas que practican la fagocitosis, como las amebas, los leucocitos de la sangre…la vacuola digestiva pueden formarse en cualquier parte de la superficie celular, pero en otras celulas, como en los coanocitos de las esponjas o en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS