La omi y su estructura

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
DIPLOMADO EN DERECHO MARÍTIMO Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

ESCUELA NAUTICA MERCANTE CAP.
ALT. FERNANDO SILICEO Y TORRES.

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL
E INTERNACIONAL.

ACTIVIDAD NÚMERO 1.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA
OMI Y SUS CONVENIOS PRINCIPALES.

INSTRUCTORAS L.C.I. DONHAJÍ NATHALIE CASTRO BELTRÁN Y LIC. BERTHA PATRICIA GÓMEZ GONZÁLEZ.

TENIENTEARTURO MORALES DESACHY.

ÍNDICE

I.- La OMI y sus Convenciones.

II.- Estructura, Funciones y Facultades de la OMI así como sus principales Normas.

III.- Organismos de Derecho Internacional Público y Privado en Comercio Marítimo.

I.- LA OMI Y SUS CONVENCIONES.
Es sabido que la mejor manera de mejorar la seguridad en la mar es mediante el desarrollo de regulaciones internacionales quesean cumplidas por los Estados Ribereños. Un gran número de naciones realizó la propuesta de crear un cuerpo internacional de carácter permanente que fuera establecido a fin de promover la seguridad marítima de manera efectiva, pero esto fue así hasta el establecimiento de las Naciones Unidas. En 1948 mediante conferencia internacional en Ginebra se adoptó formalmente la OMI, cuyo nombre originalera IMCO el cual fue cambiado al actual en 1982.
La Convención de la OMI entró en vigor en 1958, y ésta nueva Organización se reunió por vez primera un año después.

Los propósitos de la Organización son puntualizados en el artículo 1ro del Convenio, el cual versa “Proporcionará mecanismos para la cooperación entre Gobiernos en el campo de la regulación gubernamental en relación a asuntostécnicos de cualquier materia que afecte el comercio marítimo; para fomentar y facilitar la adopción general de los estándares más elevados concernientes a la seguridad marítima, eficiencia en la navegación y control de la contaminación marina por buques”. La Organización también está capacitada para tratar con asuntos legales y administrativos relacionados a estos propósitos.

La primera labor dela OMI fue la adopción de un nuevo Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), el más importante de todos los tratados en materia de la seguridad marítima. Esto fue logrado en 1960 y la OMI después de ello centró su atención en la facilitación del tráfico marítimo internacional, líneas de flotación y el cargamento de bienes peligrosos, así como la revisión del sistema demedición de tonelaje de los buques.

A pesar que la seguridad se mantiene como la más grande responsabilidad de la OMI un nuevo problema emergió, la contaminación. El incremento de transporte de crudo vía marítima y el aumento del tamaño de los buques cargueros en particular el desastre del Torrey Canyon en 1967 en el cual 120, 000 toneladas de petróleo fue vertido al mar demostrando la gran escaladel problema.

Durante los siguientes años la OMI introdujo medidas a fin de prevenir accidentes de buques tanque así como minimizar sus consecuencias. También puso fin al daño ambiental causado por operaciones de rutina como la limpieza de los departamentos de máquinas, desperdicios de los tanques de cargamento y la basura, lo cual en términos generales representa mayor amenaza al ambiente quelos vertimientos accidentales.
La más importante de éstas medidas fue el Convenio para la Prevención de Contaminación por Buques de 1973, modificada por el Protocolo de 1978 (MARPOL). El cual cubre no sólo contaminación de hidrocarburos accidental u operacional si no también contaminación por químicos, basura, desperdicios y contaminación del aire.
 

La OMI también recibió la tarea deestablecer un sistema para proveer de compensación a aquellos que han sufrido problemas financieros como resultado de la contaminación. Dos tratados fueron adoptados en 1969 y 1971, los cuales permiten a las víctimas de la contaminación por hidrocarburos obtener una compensación de manera mucho más simple y rápida de lo que había sido anteriormente. Ambos tratados fueron modificados en 1992 y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La omi
  • La Omi
  • que es la OMI
  • LA OMI
  • La Omi
  • OMI 1
  • Convenios de la OMI
  • Omi Petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS