La Oreja Verde De La Escuela

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EI 1º A
Didáctica de la Educación Infantil.
Ana María González V.


“La Oreja verde de la escuela”
Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil.

Cita Bibliográfica:
DÍEZ NAVARRO, Carmen (1998): La Oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. De la Torre. Madrid. 2ª ed.

...” no dejemos delado las herramientas que usa diariamente el niño para aprender, porque eso sería tanto como dejarlo inerte, y abocarlo a un > muerto,”... Carmen Díez Navarro. p.98.

Esta obra se divide en cinco grandes capítulos, en los que la autora nos sumerge en el mundo mágico de la educación, hablándonos de los niños y niñas, de sus preguntas, sus vivencias y el diario compartir de tan entretenida yvaliosa labor. En sus relatos se ven reflejadas todas las áreas de la pedagogía fundamentadas en teorías de la Escuela Nueva, así nos expone la ejecución y desarrollo de diferentes proyectos, de talleres, el trabajo en los rincones; viviendo y experimentando las dudas y las sorpresas expuestas por cada uno de sus pequeños y destacando la importancia de la enseñanza recíproca, ya que entre todosconsiguen diferentes respuestas, siendo partícipes del mínimo descubrimiento cargado siempre de afectividad y emotividad.
Maricarmen Díez, aplica una enseñanza globalizadora, partiendo de los intereses de los niños y niñas, basando sus proyectos en esos aprendizajes significativos, de las experiencias del día a día y sus conocimientos previos. Siendo siempre proyectos organizados y elaborados,cuidados por las manos docentes, pero creados por el auténtico interés de los niños/as; así aparecen en su labor los centros de interés ( Frinet)

También nos plantea que para estar atentos a estos puntos de interés hay que compartirlos “viviendo y aprendiendo” junto con los niños en la vida diaria. Es importante manejar la teoría de forma significativa y estar pendientes de los “momentosaprovechables”, que pueden darse en cualquier instante, en las comidas, los juegos, la asamblea, el trabajo y cualquier situación impredecible, capaz de interrumpir las tareas, pero siempre valedera para el conocimiento de los niños... es esta fuente de conocimientos la que puede dar partida al docente para lograr generar autonomía, situaciones que estimulen la curiosidad de los niños; y para noperder su utilidad o asegurar su permanencia, es indispensable registrarlo en un diario de clase.
En este su tercer capítulo también hace énfasis en la realización de talleres y la práctica en los rincones; los primeros vistos como espacios destinados a desarrollar distintas habilidades enmarcadas en un fin más concreto, con sus normas implícitas y los segundos como áreas de esparcimiento, dondeel aprendizaje es de libre acceso, pero suelen ser actuaciones de repaso de lo ya aprendido, enmarcadas generalmente en opciones lúdicas. Para aplicarlos y que sean exitosos siempre se debe tener en cuenta el carácter globalizador del aprendizaje.
En su cuarto capítulo trata las experiencias en el mundo social de los pequeños, temas afectivos, la importancia de escucharlos y atender a susnecesidades, para ayudarles a que ellos mismos se encuentren y así puedan de forma sana entender e implicarse en el mundo de los te quiero, de la unión y desunión de parejas, las funciones de cada quien en lo cotidiano... como la autora dice: “ ensayar la vida”, para darle forma a lo que serán sus principios morales y su forma de ser y estar entre los demás.
El su último capítulo titulado “ Déjenmeque les cuente...”, destaca la importancia de las palabras y de la lengua, de originales actividades sobre poemas y cuentos que se enuncian no solo con la voz, sino con el cuerpo, a través de teatros hecho por ellos y otros modos de expresión como la elaboración de pictogramas para crear historias o relatar situaciones. Todas para llegar a la adquisición o inicios de la lectura y animar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oreja verde de la escuela
  • La oreja verde de la escuela
  • Escuela Verde
  • Escuelas Verdes
  • escuelas verdes
  • Escuelas verdes poesia
  • Falta De Areas Verdes En Las Escuelas
  • Mas Escuelas Y Areas Verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS