LA ORIENTACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
LA ORIENTACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO




FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y VOCACIONAL EN LA E. E. B.

La Orientación Educacional y Vocacional se implementa en la Educación Escolar Básica de dos formas:
1. Integrada al currículum en forma transversal a través de los componentes Fundamental y Académico:
Esta forma de implementación permite que la Orientación nose cierre en una determinada materia sino que penetre todas las áreas de tal forma a posibilitar el desarrollo pleno de los estudiantes.
La Orientación es esencialmente formativa y está íntimamente ligada al fortalecimiento de valores, al autoconocimiento, a la integración social, al desarrollo de habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, a la formación en el trabajo socialmente útil y almejoramiento del nivel y la calidad de vida.
2. La Orientación integrada al currículum a través del Componente Local.
Esta forma de implementación se inserta en el plan de estudio en el 2º y 3º ciclo de la Educación Escolar Básica con un definido horario dentro del área de Desarrollo Comunitario.
El profesor guía o docente orientador con los demás colegas y con la asesoría del orientadoreducacional (si lo hubiere), deberá ir generando las situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal y social de los alumnos.

La Orientación integrada al currículum a través del Componente Local dentro del área de Desarrollo Comunitario.
Esta forma de implementación se realiza a través de actividades específicas de orientación, que comprenden:

1. Formación personal y grupal

Su objetivoprimordial es la formación integral del estudiante, fundamentándose en los fines de la educación paraguaya, que proponen que tanto el hombre como la mujer, deben ser partícipes del proceso de formación de su personalidad hasta llegar a la madurez plena.

La formación personal y grupal podría realizarse a través de:
Talleres
Clubes
Campamentos

Otros

2. Organizaciones de práctica democrática.

Elobjetivo de estas organizaciones es la vivencia de la práctica democrática en la escuela, el hogar y la comunidad.
Se desarrolla a través de:
Parlamento escolar
Consejo de alumnos
Centro de estudiantes

Formación personal y grupal

Talleres

Constituyen espacios de vivencia de valores y crecimiento personal y grupal, donde, a través de la utilización de técnicas activas, se busca:

Estimular elespíritu creativo

Potenciar la confianza en sí mismo

Optimizar los medios para vencer las dificultades y lograr los objetivos

Facilitar el análisis de los problemas reales de la vida

Abrir espacios para la reflexión y planteamiento de soluciones de los problemas existentes

Desarrollar aspectos de la personalidad que faciliten el relacionamiento positivo

Potenciar el crecimiento y la cohesióngrupal

Las técnicas:

Deberán ser planificadas con un enfoque que potencie el crecimiento personal y grupal.
El/la profesor/a guía o docente asumirá el rol de guía, estimulador/a, y no el de un/a transmisor/a del saber, compartiendo con los/as alumnos/as la responsabilidad del aprendizaje y donde éstos/as se conviertan en verdaderos/as protagonistas.

Clubes escolares

Son agrupaciones dealumnos/as alrededor de un interés común.
Los clubes permiten ayudar al desarrollo de los siguientes aspectos:

Personal: atendiendo las necesidades de los/as alumnos/as para el desarrollo de su personalidad y la libre expresión de sus ideas.

Vocacional: detectando y desarrollando aptitudes, intereses y habilidades específicas.

a) Organización

La organización de los clubes escolares se hará bajo laasesoría del orientador educacional (si lo hubiere) y/o del director, en coordinación con los profesores y asesores, y la participación de los estudiantes, quienes son los futuros miembros. Para el efecto, es conveniente seguir los siguientes pasos:

1. Estudio de los posibles clubes y actividades que podrían realizarse durante el año, teniendo en cuenta características, necesidades, intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema educativo paraguayo
  • Orientación proambiental y sistema educativo
  • Sistema Educativo Del Paraguay
  • Sistema Educativo Paraguayo
  • La orientación en el sistema educativo venezolano
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS