LA PANDEMIA DEL C LERA EN EL PER
LA PANDEMIA DEL CÓLERA EN EL PERÚ - Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones.
Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.
El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidaspor el agua.
A más de treinta años de su aparición avasalladora en las zonas costeras del PErú en 1991, el mal del cólera ha cobrado miles de víctimas en el Perú y otras partes del mundo, lo que la ubica como una de las grandes epidemias del siglo XX.
DEL MUNDO A PERÚ A principios del siglo XIX, se registró la primera pandemia del cólera en la India, la cual se diseminó por varios países deEuropa.
Hubo en el caso indio una coincidencia entre la enfermedad y circunstancias metereológicas anormales ya que se presentaron copiosas lluvias, pérdida de cosechas y un clima que variaba entre lo extremadamente caliente y seco -características de un supuesto fenómeno de El Niño-, con lo cual las condiciones de salubridad se vieron afectadas, quedando propensos al contagio.
La segunda pandemia se dioen América, en la primavera de 1833, en las costas y el altiplano de la república de México; luego llegó a Cuba, aparentemente desde España.
En 1868, una importación del cólera proveniente de Nueva Orleans atacó Nicaragua, Honduras y Paraguay. De ahí se trasladó a Argentina, Bolivia y Perú, siendo ésta la primera aparición de la enfermedad en los países sudamericanos.
CONTEXTO El Perú atravesabauna grave crisis económica y social, con la pesadilla del terrorismo, que devenía de los gobiernos anteriores, desde la década de 1980.
La escasez de alimentos, la falta de servicios básicos y la mala educación en hábitos de higiene, sobre todo en las poblaciones rurales y urbano-marginales, nos hizo vulnerables a este mal.
El año en que llega el cólera al Perú también se da en el Ecuador, ya parael próximo año se propaga a varios países Latinoamericanos. En el 93´los casos disminuyeron progresivamente sin embargo en 1998 se produjo un incremento de casos de 3.2 % veces más de los cuales el 73% era de Perú y la cifra restante de Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua. Esta situación tuvo diversos orígenes como el fenómeno del Niño en el Perú y Ecuador,
QUÉ ES EL CÓLERA
El cólera es unainfección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Según la Organización Panamericana de la Salud, en su publicación The Control of Transmisible Diseases in Man, es considerada una enfermedad bacterial intestinal aguda.
IMPACTO PERÚ
Los primeros 500 casos registrados por la prensa en febrero de ese año, alarmaron a las autoridades ensalud, las que iniciaron sendas campañas de información y prevención contra esta enfermedad.
Sin embargo, los factores de transmisión que incluyen el deterioro de la infraestructura sanitaria (redes de agua potable y alcantarillado), consumo de alimentos -locales o importados- contaminados por aguas servidas y malos hábitos de higiene en las personas, lo convirtieron pronto en una epidemia.Muchos productos alimenticios fueron satanizados por el cólera. La carne de pescado, las verduras, y todo aquello que pudiera comerse crudo quedó vetado en esta forma de consumo.
Las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud daban cuenta de la importancia de cocer bien los alimentos y de hervir a no menos de 100 ºC el agua.
El veto contra los productos marinos fue materia de alarma para elpúblico, cuyo consumo disminuyó notablemente. De esta forma, la demanda colapsó, mientras miles de pescadores, comerciantes, embaladores, transportistas y trabajadores perdieran sus empleos.
Al respecto, las autoridades políticas entraron en contradicciones para el control de la epidemia. Por un lado, el Ministerio de Salud recomendaba el máximo cuidado con la ingestión de alimentos crudos y, por...
Regístrate para leer el documento completo.