La Papaya

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.N. Dr. Pablo Herrera Campins
Píritu-portuguesa

Propiedades Medicinales de la Lechosa

Integrante:
Manuel Serrada
3ero “D”
Prof.

Junio 2012
LA LECHOZA

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchospaíses de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa "zapote nodriza", y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

Recibe este fruto distintos nombres en América así:
Etiología Caribe – Abahai, Taino – Mapaja, Kalina – Kabaya, Arawacos – Papaya,Maipure – Mapaya, Otomaco – Papaio.
En el Nordeste de Argentina y Paraguay: "mamón".
Actualmente se cultiva en Florida, República Dominicana, Hawái, Africa Oriental Británica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.

Descripción

La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2.5 m, coronado porfollaje en forma circulas, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aun en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente blandosa; y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivos del follaje superior.

Asimismo, la savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano,pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una coronao estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados.

Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimosconstituidos por 15 - 20 florecillas. Las flores están formadas por un largo tubo constituido por los pétalos soldados, en cuyo interior se encuentran 10 estambres, colocados en dos tandas de a cinco cada una.

Planta: Hierba arbórea de crecimiento rápido, de corta vida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjoso-fibrososuelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm de diámetro y endurecido por la presencia de cicatrices grandes y prominentes causadas por la caída de hojas e inflorescencias. Sistema radicular: Muy superficial, lo que condiciona el laboreo del terreno.

Localización

Planta de papaya mostrando en detalle los frutos, las hojas y las cicatrices dejadas en el tronco por eldesprendimiento de las hojas. Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe. La misma, es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficaspropiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.

Usos

Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papaya
  • Papaya
  • Papaya
  • la papaya
  • papaya
  • Papayo
  • La papaya
  • Papaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS