La pedagogia

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN


En un sentido amplio la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas onormas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional, por lo tanto su campo de acción general es el campo de la educación, y necesariamente servirle a la sociedad como formadora de personas aptas para vivir en sociedad.
La pedagogía ha ido evolucionando con el pasar de los años y ha pasado de ser un método educacional en el cual el maestro como modelo representaba laautoridad y la única fuente de información verdadera, siendo este un método errado por que no se lograba desarrollar habilidades en el alumno a ser un método mas abierto a nuevas concepciones y dando mas libertad de que el alumno se forme para una sociedad en la que se va desenvolver.
Aunque la pedagogía esta determinada como ciencia, se puede percibir como un arte o como una técnica, esto ha desatadouna gran polémica a la cual todas estas han sido aceptadas ya que la pedagogía forma parte de todas estas.



LA PEDAGOGÍA:

Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, encualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es una ciencia de carácter psicosocial y específicamente humano que tiene como objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentidoglobalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la formación, es decir el proceso donde el sujeto pasa de una conciencia en sihacia una conciencia para si y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y trasformador de este.

Etimología:
Su etimología esta relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo πάιδάγυυγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a al escuela.
De las raíces “paidos” que es niño y “gogía” que es llevar oconducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el pedagogo que consistía en la guía del niño, también se define como el arte de enseñar.

Pedagogía clásica:
Esta pedagogía comienza con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina a partir de revoluciones que se basaron en doctrinas del liberalismo, sin embargo es hasta que seadquiere el hecho de darle valor a la escuela de ser encargada de la educación cuando adquiere su carácter de tendencia pedagógica. Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. El maestro es el centro del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información parael educando.
Aquí el maestro es el que piensa y transmite conocimientos, los objetivos van dirigidos a su tarea y no persigue el fin de desarrollar habilidades en el alumno, es decir, el maestro es la parte activa mientras que el educando la parte pasiva, un receptor de ideas que recibe solo una enseñanza empírica y memorística; la relación profesor-alumno es de cierta manera autoritaria por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS