Pedagogia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Surgimiento de la teoría curricular
Se considera una etapa inicial al momento de efectuarse una discusión solida sobre los problemas de los planes y programas de estudio planteando la necesidad deelaborar objetivos conductuales en lo que se refiere a metas y especificaciones concretas que determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de los objetivos.
A partir de unanálisis de diversas fuentes naturales se debe dar como resultado los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar
Estas fuentes deben de ser el alumno la sociedad y los especialistas.La propuesta de Tyler puede producir una mente disciplinada y una actitud científica
Taba por su parte aborda el aspecto de la estructura interna de una disciplina y desarrolla el concepto de lasnociones básicas.

Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum
Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares proporcionando informaciones concretas sobre que,cuando y como enseñar y evaluar ya que son sus elementos constitutivos
El diseño curricular incluye aspectos curriculares en sentido limitado objetivos y contenidos y también aspectos instruccionalesrelativos al cómo enseñar.

Aproximación al concepto de curriculum
El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, comoconsecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.
Eltérmino currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producidovarios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.
Desde la perspectiva de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS