La pequeña prodiedad

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
LA PEQUEÑA PROPIEDAD

En el análisis histórico jurídico de la pequeña propiedad agropecuaria se parte de la época precortesiana, haciéndose notar, en esta etapa, el hecho de que a la caída de Tenochtitlán. El Consejo Real de la Nueva España adoptó medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social, en base a desposesión de la tierra de los naturales, dando origen a loslatifundios y consolidándose la hacienda como unidad productiva. No fue si no hasta 1917 que se dispuso la restitución de tierras y la dotación de los pueblos que carecían de tierras, así como la extensión mínima de la Pequeña Propiedad.

En las postrimerías de los años Setentas se generalizo la opinión en el gobierno, en las organizaciones campesinas (de Ejidatarios, Comuneros, Pequeños Propietarios),así como de los estudiosos del sector rural, que la situación del campo era crítica. Lo que ponía en evidencia que este medio presentaba varios rezagos frente al Urbano, en su Economía, su Contribución al Producto Interno Bruto, la Dotación de Servicios con que Contaba, los Ingresos de la población y en General, en todos los indicadores de Bienestar Social, Familiar y Personal.

En los Ochentasla profundización de la crisis Económica general del país agravo la incapacidad del Estado para destinar Recursos Públicos al Sector Agropecuario que había Dependido en el pasado casi totalmente de la Inversión Pública, aplicándose una política Paternalista.

En la siguiente Década la reforma del articulo 27 Constitucional del Seis de Enero de 1992 fue seguida por la promulgación de la leyAgraria, dentro de otras cosas se establece comprometer recursos presupuéstales para beneficio del campo, mismos que se han traducido en Programas Institucionales (Federales, Estatales y Municipales), que ya en sexenios pasados se habían desarrollado con otras denominaciones, sin embargo es de destacarse el compromiso que el Estado hace a través de la citada ley, el llevar a cabo una inversión en elcampo, que para fines del proceso de Modernización Productiva del Agro Mexicano debe complementarse con la de los Productores Agropecuarios Particulares.

Los límites de la pequeña propiedad agrícola de acuerdo al Art. 117 de la Ley Agraria será:
1. 150 hectáreas cuando se dediquen al cultivo del algodón.
2. 300 hectáreas cuando se dediquen al cultivo de café, cacao, vid, caña de azúcar, agave,maguey, palmaquina o vainilla y árboles frutales.
3. 100 hectáreas cuando se dediquen al cultivo de cualquier otro producto que no sean considerados en las fracciones anteriores.

La pequeña propiedad ganadera es la tierra suficiente de agostadero ponderado para la crianza de hasta 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor.

Los límites de la pequeña propiedad forestalserán de 800 hectáreas.

La Ley determina como sujetos de la tierra a los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, sociedades rurales y sociedades mercantiles o civiles cuyo objeto social sea la explotación de las tierras rústicas. Todos estos sujetos no deben exceder los límites de la pequeña propiedad.

EL EJIDO

La palabra “ejido” es utilizada por la ley para significar, entre otrascosas, el conjunto de bienes territoriales que recibe, a través del reparto agrario un núcleo o grupo de población a través de un proceso legal denominado dotación.

2. Recursos del ejido

Tierras de cultivo: Se destinan precisamente para la siembra y deberán ser en función de las tierras de cultivo o cultivables y del número de campesinos capacitados del núcleo o grupo interesado. Según el Art.220 cada parcela tendrá una extensión mínima de 10 hectáreas de riego o su equivalente en temporal.

Tierras de agostadero o monte: todo ejido debe tener sus tierras de monte, agostadero o pastos para realizar actividades extractivas, de recolección y de pastoreo del ganado.

Otros recursos del ejido: bosques, minas o atractivos turísticos. Aquí si bien, son propiedad del ejido la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño
  • el pequeño
  • Los Pequeños
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • pequeños
  • el pequeño ni
  • pequenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS