La planeación en preescolar y en primaria

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Introducción

De acuerdo a lo expuesto por Mari Carmen Diéz y Van Mannen la labor del docente, debe estar dirigida siempre a atender las necesidades que los alumnos expresen mediante las deficiencias en su desarrollo y/o sus intereses. Este es el rasgo y la misión principal de cualquier nivel educativo.

El maestro más que enseñar en su diaria tarea, aprende. Para brindar educación de calidada la diversidad existente en un grupo escolar, tenemos que aprender a entender y observar a los niños y niñas para hacer lo que es necesario y bueno para los alumnos.

Otro de los rasgos, más que característico, necesario, es el de no olvidar que el maestro también se puede equivocar; los errores en la intervención educativa pierden su grado de negatividad cuando el maestro ha adquirido algunanueva experiencia o aprendizaje

Mari Carmen Diez menciona algunos puntos importantes que no debemos olvidar:
• En la docencia hay días nublados y días claros.
• La escuela es un espacio para compartir con los demás el afecto, es donde siempre habrá alguien para sorprenderte y emocionarte.
• Para llegar a ser algo importante, se necesita voluntad.

Van Mannen, nos habla acerca de que unade las creencias más erróneas por parte de padres de familia y maestros es la de pensar que conocen realmente a sus alumnos o hijos, cuando de repente esa seguridad resulta totalmente infundida. La mejor herramienta para contrarrestar esta situación, es la constante observación de las actitudes y comportamientos que se presentan dentro y fuera del grupo escolar.

La reflexión es una experiencia,pues esta nos permite: deliberar posibles alternativas, aceptar la situación o problema y aceptar una cierta conciencia.













**Planeación, comunicación y evaluación en planes y programas de preescolar**

Dentro del ámbito escolar la observación permite a las docentes examinar en un principio las habilidades, capacidades, actitudes, conocimientos y destrezas de los niñospara tener un referente y saber qué medidas adoptar para el proceso de construcción de aprendizajes. Así mismo, la observación permite a las maestras evaluar de manera continua los avances de sus alumnos y posteriormente auto-evaluar su práctica docente, es decir, a partir de la observación la maestra se percatará si los niños han incrementado o favorecido sus competencias, si las actividadespropuestas hacia los niños son las adecuadas y con ello poder hacer mejoras en la organización de tareas escolares, cambios adecuados dentro del aula y de las estrategias que se utilizan en el quehacer profesional de las educadoras.

Para llevar a cabo una planificación que atienda a los enfoques es importante:
Planificación didáctica
• Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas yopiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida.
• Disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados.
• Considerar evidencias de desempeño de los niños, que brinden información al docente para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de susalumnos.
• Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para la planificación.
• Generar ambientes de aprendizaje que promuevan experiencias significativas.

A continuación se presenta información básica cuyo propósito es apoyar a la comprensión de los diferentes elementos para la planificación (PEP 2011, 168-170):

Selección de los aprendizajes esperados y articulación de loscampos formativos
Considerando las necesidades y características particulares de los niños que integran el grupo, se selecciona y organizan los aprendizajes esperados de los campos formativos, para diseñar situaciones de aprendizaje. Lo cual ofrece la posibilidad de articular aprendizajes de uno o más campos formativos en una misma situación, proyecto o cualquier otra modalidad de trabajo.

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar Y Primaria
  • Planeaciones de preescolar
  • Planeaciones preescolar
  • planeacion preescolaar
  • planeacion de preescolar
  • Planeacion en preescolar
  • Planeaciones preescolar
  • planeaciones de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS