La poesía oral improvisada

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA POESÍA ORAL IMPROVISADA: HISTORIA, TEORÍA Y PRÁCTICA.

La improvisación poética: historia y geografía de un fenómeno universal.

La improvisación es un género poético y es posible realizarla en múltiplos metros.

1. La cenicienta en los estudios de la literatura oral.

La naturaleza oral está muy marcada en la Filología. La improvisación está dentro de este tipo de literatura. Unarte poético que no solo se da por escrito; la forma oral y la escrita son dos maneras complementarias de expresión que han convivido durante la historia. Primero fue la oralidad y luego la escritura. Los conocimientos anteriores a Platón se distribuían oralmente y las obras de Homero fueron transmitidas también de esta forma. Actualmente, la escritura está ganando la partida, pero no podemos negarque en algunas culturas, la manifestación oral ocupa un lugar importante.

La parte menos considerada de la oralidad era la poesía improvisada pues se desconocía su existencia como tal. Hace veinte años, un lingüista californiano escribió el título de este apartado, pero hoy en día no podríamos decir lo mismo ya que se ha estudiado este tipo de poética bastante, incluso hay muchos artículos yobras referidos a ella.

2. Una historia sin tiempo.

Este fenómenos de la improvisación data del origen de la cultura, el mismo origen de la poesía; no se concibe ningún pueblo sin poesía y esta no está en relación con el desarrollo material de dicho pueblo (paradójicamente los mejores en hacer poesía son los pueblos más pobres). La improvisación existe desde que el hombre tuvo conciencia deser hombre por lo que su primer estadio fue la oralidad. Si ahondamos en esos raíces, la podemos encontrar.

1. Desde Homero hasta los guslaris yugoslavos.

Homero fue un personaje quizás legendario. Era ciego y estos, en la historia, se han distinguido por ser los cantores de los grandes poetas. Él cantaba lo ocurrido cuatro siglos antes (la guerra de Troya, la Odisea…). A Homero lellegó la historia de sus dos grandes poemas épicos de forma oral, por lo tanto, esas grandes historias tan llenas de detalles permanecieron intactas. La poesía tenía por función conservar la personalidad y la historia de cada pueblo. Estos poemas de Homero se distinguen de los demás en estructura y se han tratado como modelos de la épica poética.

Saber que los yugoslavos tenían la mismaestructura a la hora de componer que Homero se lo debemos a dos filólogos americanos, uno de ellos es Millman Parry.

Los yugoslavos utilizaban los guslaris, instrumentos de música parecidos al ravelo, para originar un sonido que creaba un fondo musical ya que lo que importaba era la voz del poeta. Los cantos eran diferentes cada vez que improvisaban, como los cantos populares.

2. Elcaso de Wagner.

Llegó después de Homer, el músico Wagner. En dos de sus composiciones se ce claramente la estructura de concurso de la poesía improvisada. También en la Edad Media alemana existieron los juglares que iban de castillo en castillo cantando en largas sesiones de manera improvisada. Observamos claramente en dos de sus composiciones, óperas, dicha estructura, que vienen areflejar lo que ninguna otra obra literaria pudo conseguir de una forma tan bella.

3. Una geografía sin límites.

Está implantada en todas partes esa poética. Los tiempos actuales no son propicios para este tipo de arte. Por ejemplo, en Alemania no existe una manifestación de poesía improvisada, aunque Wagner, alemán, fue el mejor en ellos años atrás. Pero incluso en esos lugares recónditos, sise escarba bien, podríamos encontrar pequeños trozos de esta manifestación.

4. Arte verbal

Es un arte verbal que ha pervivido a lo largo de toda la historia cultural y se le ha denominado de varias formas según la voz, el cantor. Todos los nombres están recogidos por Menéndez Pidal en Poesía juglaresca y juglares. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes: aedos (cantor), rapsodas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POESIA UN MUNDO MAGICO DE EXPRESION Y ORALIDAD
  • La teoría oralista en la poesía épica española
  • La poesía oral
  • Improvisando
  • Para un oral en poesia en español.
  • La Vida No Se Improvisa
  • Voto Por Improvisar
  • El Discurso Improvisado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS