La política apropiación social del patrimonio

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
RECOMENDACIONES PARA CUALIFICAR LA POLÍTICA APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO A TRAVES DE LA PARTICIPACIÒN COMUNITARIA

Por: Ana Marìa

En el presente artículo se pretende brindar algunas recomendaciones para cualificar la política para promover la apropiación social del patrimonio a través de la participación comunitaria, registrada en el compendio de políticas culturales, realizado porel Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2009. Estas recomendaciones están orientadas a fortalecer el quehacer práctico de la política, logrando un mejor impacto y fijando nuevos retos que puedan seguir fortaleciéndola.

La política cultural para el manejo del patrimonio tiene como objetivo, facilitar el encuentro entre el Estado y las comunidades para la construcción de una visiónincluyente del patrimonio cultural, desde tres áreas estratégicas o campos, ellas son: la participación, la educación y la información.

Desde el área de la participación, se promueven dos líneas de acción, la conformación de grupos voluntarios y la creación de espacios de participación comunitaria. En el área de educación se proponen realización de jornadas comunitarias y/o pedagógicas,formación o capacitación en centros educativos como colegios, universidades; y finalmente en el campo de la información se propone la elaboración de materiales de divulgación para medios de comunicación y elaboración de planes de sensibilización, protección y salvaguardia.

Teniendo en cuenta que los campos anteriormente mencionados, es la estrategia para hacer operativa la política deapropiación del patrimonio cultural a través de la participación comunitaria, se sugieren las siguientes recomendaciones para su fortalecimiento:

- Se hace necesario diseñar un nuevo campo enfocado a la investigación, que de soporte técnico para el cumplimiento de los objetivos de los demás campos (participación, educación e información).Este nuevo campo puede desarrollar procesos desistematización, permitiendo registrar y recuperar la experiencia vivida en cada uno de las acciones que desarrolla la política de apropiación del patrimonio. Además a través de los conocimientos obtenidos en el proceso investigativo, se fortalecería los procesos de interacción y diálogo con las comunidades, lo cual es un muy significativo para su desarrollo cultural.

Es importante tener claro que losprocesos de investigación no estén asociados con la extracción del conocimiento popular en un excesivo diagnóstico de las condiciones de vida de las comunidades, un mero ejercicio academicista, sin ningún resultado en el acompañamiento institucional para transformar aquellas situaciones que ponen en peligro su identidad cultural.

- La participación comunitaria debe ser concebida como elproceso por el cual las personas intervienen de manera activa e influyente en las decisiones que afectan sus vidas y/o la de la comunidad en la que viven, y se expresa cuando los miembros de un grupo han desarrollado capacidad, tienen igualdad de oportunidades y hacen uso de ellas para decidir. Partiendo de esta consideración, es importante tener en cuenta que ante la puesta en marcha de procesos departicipación comunitaria para la apropiación social de patrimonio, es necesario conocer y comprender en las comunidades sus dinámicas internas y el saber colectivo que portan. El lograr una mayor participación de las comunidades en la apropiación del patrimonio, favorece al fortalecimiento del tejido social de las mismas comunidades, ya que se brinda la oportunidad de que se integren, organiceny consoliden redes sociales comprometidas por” un desarrollo humano asociado a la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo, es decir, con su constitución de cómo sujetos”

- En el campo de educación, los procesos formativos para el fomento del conocimiento y valoración del patrimonio cultural, debe darse desde metodologías, en que dialogue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiación social del conocimiento o
  • Apropiación social de la ciencia
  • Apropiacion social del conocimiento
  • Deficit Y Apropiacion Social De Las Tic
  • apropiacion social de la ciencia
  • Apropiacion social del conocimiento
  • Politicas para la conservacion de patrimonio
  • Liquidación Del Patrimonio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS