La psicoligía como ciencia

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Etimología de la palabra psicología
Psicología quiere decir estudio o tratado del alma. Durante muchos siglos pudo servir, hoy no. La psicología científica en nuestros días, no puede aceptar que el objeto de estudio sea el alma.
La “Psicología” de los primitivos. La idea del “doble”
Los humanos habían concebido ya la idea de que el hombre es doble, es decir, queestá formado de cuerpo y alma.
También pensaban que el alma era una substancia material, entre diversos conceptos se le consideraba como una substancia vaporosa, aire o soplo, esto explica que durante algún tiempo, se diera a nuestra ciencia el nombre de Pneumatología, cuyo significado venía a ser estudio del soplo vital. Consideraban que el alma o espíritu era capaz de penetrar en los cuerpos deotros hombres y hasta en los de los animales.
Huellas de la mentalidad primitiva en los pueblos civilizados
Durante siglos de vida civilizada se trató a los locos de una manera brutal e inhumana. Encadenados, en pocilgas infectas, se les debilitaba mediante castigos corporales, se les consideraba seres malditos, poseídos, endemoniados o hechizados.
También estaban los célebres procesos contrabrujos y brujas, culpables, según se creía, de mantener relaciones con el diablo.
Pianel, médico francés, a quien muchos consideran el Padre de la Psiquiatría sostenía que el loco no es un ser maldito, merecedor de castigo, sino un enfermo a quien se debe curar, siempre que ello sea posible.
La Psicología de Aristóteles
Aristóteles empleó el término psique o alma, que en la lengua griega de suépoca era el de principio de la vida o principio animador, que abarcaba a los hombres y a los animales.
El significado aristotélico de la palabra alma es muy distinto que el que elaboro la Filosofía Católica. En la psicología de Aristóteles aparecen mezcladas la psicología filosófica y la científica, la observación empírica con los dogmas racionalistas.
La Filosofía y la Ciencia
La ciencia yla filosofía se proponen dar satisfacción a la necesidad de saber, de conocer y de alcanzar la verdad.
La Ciencia se ha dividido en muchas ramas, cada una de las cuales concentra su atención sobre ese campo limitado. Las ciencias son especialistas.
La Filosofía responde a la ambición de ver las cosas en conjunto. La Ontología que es una de las partes principales de la filosofía, estudia “el Ser”,en general. La Teoría del Conocimiento, otra disciplina que constituye a la Filosofía, estudia el conocimiento; en general estudia problemas como origen, posibilidades y límites del conocimiento humano.
La Filosofía y la Ciencia se complementan recíprocamente. La Ciencia, exigiendo siempre hechos bien comprobados, ayuda al filósofo a no perderse, y la Filosofía, con su influencia unificadoraevita los peligros de la excesiva especialización.
La Psicología como estudio del alma
Durante la Edad Media la Psicología, fue el estudio del alma o el estudio del organismo animado. Del repertorio de problemas que estudia la Psicología del alma podemos mencionar la naturaleza y la esencia del alma, su origen, sus facultades, en qué momento se une al cuerpo, etc.
La Psicología, considerada comoestudio del alma, forzosamente ha de tener un carácter filosófico o racional.
La Psicología sin alma
Casi hasta el siglo XX, la Psicología no fue más que una de las ramas de la Filosofía. Desde el Renacimiento, los filósofos habían entrevisto la posibilidad de deslindar los campos receptivos de la religión, la ciencia y la filosofía.
En el transcurso del tiempo, llegó el momento en que pudohablarse de una psicología sin alma. Téngase presente que la Psicología sin alma no niega el alma, tampoco afirma su existencia. Digamos que el gran mérito fue el esfuerzo para convertir a la Psicología en una ciencia autónoma, desligada tanto de la Filosofía como de la Religión. La finalidad de la nueva ciencia era estudiar fenómenos psíquicos, mentales o de conciencia, descubrir las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • La ciencia de la comunicación, como una ciencia social
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS