La psicología del mexicano

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
TIPOS DE MEXICANOS

Hay maneras de ser del mexicano que se reflejan en estudios transculturales, los cuales reflejan que muchas veces el mexicano tiene un complejo de inferioridad que muy probablemente tenga sus orígenes en la sumisión que trajo la Conquista al pueblo indígena, pero esto es sólo un actitud que consiste en no valorar la importancia del individuo, ya que en México la prioridad latiene la familia. Hay ocho tipos de mexicanos: a)el tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso), b) el tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo, c)el tipo de mexicano con control interno activo, d) el tipo de mexicano con control externo pasivo, e) el tipo de mexicano cauteloso pasivo, f) el tipo de mexicano audaz activo, g) el tipo de mexicano activo autónomo; y h) eltipo de mexicano pasivo interdependiente.

EL MEXICANO PASIVO Y OBEDIENTE AFILIATIVO

Este es sin duda, el tipo más común en la sociedad mexicana; se encuentra en áreas rurales y provincia. Es más frecuente e mujeres y tendrá la tendencia a encontrarse en niños menores de 12 años de las clases bajas; ésta actitud es normal a los 12 o 13 años de edad, cuando los niños se caracterizan por serobedientes a la órdenes de sus padres, madres y maestros; pero el seguir siendo un sujeto del tipo pasivoy obediente afiliativo a los 15 años de edad, ya no es tan bueno, ni para la salud mental del niño, ni para su desarrollo intelectual; éstos mexicanos son menos impulsivos y más ordenados que sus coetáneos, les gusta mantener sus cosas personales y el ambiente que los rodea limpios, lesdisgustan los amontonamientos de sus cosas o las de otros y se interesan por los métodos para mantener el orden de las cosas. Cuando a los 18 años un joven mexicano sigue siendo fuertemente pasivo obediente afiliativo, seguirá obedeciendo, frecuentemente sin replicar, las órdenes de su padre, madre y maestros. Este tipo de mexicanos evitan las actividades excitantes, sobre todo si hay algún posiblepeligro en ellas. No les importa el hecho de que sus padres impongan restricciones en su libertad de movimiento, ni que establezcan muchas reglas, más bien son conformistas y no hay deseos de independencia ni intentos de valerse por si mismos y tampoco les interesa librarse de la familia. Estos jóvenes son generalmente muy educados, de buena conducta, corteses, producen buena impresión en las personasy su meta es ser respetables; son agradables, socialmente sensitivos y se comportan como debe ser en todas las ocasiones. Este tipo de personalidad por otra parte, al perder la protección de la familia puede sufrir graves trastornos mentales.

EL REBELDE ACTIVAMENTE AUTOAFIRMATIVO

Este Tipo de personalidad, desde los 12 años se opone a la obediencia absoluta hacia el padre, la madre y losmaestros, discute y arguye mucho más las órdenes, se encuentra con más frecuencia entre los niños de clases media y alta, es más dominante y más agresivo que sus compañeros, tiene mayor necesidad de decir las cosas, se enoja más fácilmente y a veces por salirse con la suya es capaz de lastimar los sentimientos de sus compañeros y adultos. Busca desquitarse de quienes le han hecho algún daño, tiendea ase peleonero, irritable, a llevar la contra, a se vengativo, beligerante y tosco, tiende a ser más perceptivo que otros niños de su edad, les gusta asumir el papel de líderes, son bastante autoafirmativos, autoritarios, lers gusta gobernar, dirigir o supervisar a sus compañeros, tienden a ser independientes, autónomos, naturalmente rebeldes, individualistas, autosuficientes. Se resisten a lasórdenes y si el medio familiar les es hostil, tienden a aislarse y convertirse en individuos solitarios; su rebeldía se acentúa cando tratan de limitarlos o cuando se les castiga restringiendo su libertad de movimiento, tienden a ser desorganizados, a actuar sin pensar las cosas, hablar de manera espontánea, libremente y sin inhibiciones, es atrabancado, impaciente, parece estar siempre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS