La psicologia de la salud

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La salud pública y su relación con las ciencias sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y nosolamente la ausencia de enfermedad o dolencia".

Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud, el bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente senos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud.

A diferencia de la psicología la salud pública no cuenta con un objetivo que le sea propio, por el contrario, por elcontrario, se le ha definido como un campo de saberes y practicas interdisciplinarias sobre la salud de las poblaciones, interesándose por la calidad de vida y el bienestar colectivo.

Puedeafirmarse entonces que al contrario de la Psicología, el escenario de la Salud Pública ha sido lo público y lo colectivo; su esencia consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de personas opoblaciones. Pero si la Psicología tiene la responsabilidad ética de acudir a sus fortalezas para abordar lo público y lo colectivo, la Salud Pública también debe replantearse las formas en que integraniveles de análisis individual, más allá del enfoque biomédico o comportamental del concepto. En especial, desde una visión materialista de la Salud Pública, y solo para citar un ejemplo, sería prudentey necesario estudiar, analizar e investigar las formas en que los sujetos mantienen estructuras y funcionamientos sociales, generadores y reproductores de los procesos salud-enfermedad.

Desde queen 1948 la Organización Mundial de la Salud [OMS] redefiniera el concepto salud y superara la noción biologicista del término, se impuso la necesidad de que diversas disciplinas cuestionaran el objetoy las formas de intervención sobre la salud humana. De esta manera, bajo ciertos acuerdos metateóricos entre Psicología, Epidemiología y Salud Pública, en sus corrientes de inspiración positivista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud
  • psicologia de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS