LA psicologia en el siglo XX

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
PEREZ CARBALLO VEIGA CAPITULO 10
“Decisiones de asignación de recursos financieros”


6- Análisis del riesgo económico del proyecto
El riesgo de una inversión consiste en la probabilidad de que su ejecución origine pérdidas importantes. Este riesgo surge porque las variables utilizadas en la estimación del movimiento de fondos pueden comportarse de manera diferente y adversa a la prevista.Para anticipar lo que puede suceder al proyecto, se utilizan tres procedimientos elementales:

Evaluación de los escenarios: se trata de formular, adicionalmente dos escenarios extremos, uno optimista y uno pesimista. Ambos escenarios han de ser razonablemente factibles. Así además de ofrecer una estimación puntual de los rendimientos de la inversión se muestra un intervalo en el que se moverála rentabilidad real de la misma.
Análisis de sensibilidad: consiste en identificar como se comporta la rentabilidad estimada de un proyecto a variaciones de las variables que intervienen. Con ello se consigue identificar las variables más criticas, es decir que más influyen sobre el rendimiento de la inversión. Esta información es de la mayor importancia para centrar el esfuerzo en la fase dela la evaluación para estimar estas variables, y en la fase de ejecución, para controlar su comportamiento.
Determinación del punto de equilibrio: tomando como referencia las ventas de la estimación realizada de la inversión se trata de determinar que porcentaje de reducción de aquellas es preciso para que el VAN se anule. Este índice mide la distancia a la que el proyecto se encuentra de incurriren perdidas como consecuencia de una eventual caída de los ingresos.



PEREZ CARBALLO VEIGA CAPITULO 11
“Evaluación financiera de proyectos estratégicos”

Proyectos estratégicos:
Es habitual diferenciar entre inversiones a nuevos productos o servicios, expansión de los existentes, mejora de la calidad, mejora de los procesos de producción y distribución, mantenimiento y reposición deequipos existentes, automatización de los procedimientos de gestión e investigación, etc.

Existen dos categorías de proyectos: los estratégicos y los operativos.
Los proyectos estratégicos son los que afectan significativamente a la posición competitiva de la empresa, es decir que inciden sobre algunos de los factores clave en los que se apoya su estrategia.
Este tipo de proyectos pretendenexplotar oportunidades percibidas por la empresa relacionada con:
Calidad y coste del producto
Lanzamiento de nuevos productos.
Servicios de apoyo técnico y logístico
Apertura de nuevos mercados
Desarrollo de nuevos canales de distribución
Tecnología, de procesos y de producto
Desarrollos en la integración vertical de la empresa
Refuerzo de la imagen de marca
Centralización de tareascorporativas

Los proyectos estratégicos exigen: fuentes, inmovilizaciones de fondos, plazos dilatados de puesta en marcha y de recuperación de la inversión, varias fases para su implementación y compromisos en firme e irreversibles con opciones de desarrollo de la empresa. Además, si tiene éxito permiten consolidar una posición competitiva por lo que su valor residual puede llegar a ser muy elevado.En cambio si fracasan, dan lugar a pérdidas significativas.
Los proyectos operativos, se relacionan con la continuidad de la empresa, con el mantenimiento de la situación alcanzad. Pertenecen a esta categoría inversiones como:
Renovación de los equipos actuales
Mantenimiento de las instalaciones
Incrementos de la capacidad de producción exigidos por el crecimiento vegetativo del mercadoInversiones del tipo comprar o hacer
Nacionalización de procedimientos de gestión de apoyo

Los proyectos operativos incorporan menos riesgo que los estratégicos, no comprometen importes significativos ni alteran sustancialmente la posición competitiva de la empresa. Su fracaso no supone en general una perdida catastrófica como sucedería con las inversiones estratégicas.
Los proyectos operativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social en la segunda mitad del siglo xx
  • Historia de la psicologia siglo xx
  • Corrientes psicologia siglo XX
  • Psicologia en el siglo xx
  • Psicologia del siglo xx
  • La psicología en el siglo XX
  • La psicología en el siglo XX
  • Psicologia durante el siglo xx!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS