Corrientes psicologia siglo XX

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Psicología:
4 grandes corrientes del siglo XX

En la actualidad en el campo psicológico se pueden observar distintas posiciones (desarrollos conductistas, psicoanalíticos,cognitivistas, teorías genéticas) que exhiben a su vez, activas diferencias internas, cada una con supuestos epistemológicos que difieren de manera sustancial entre sí, cada una con diferentes paradigmas.Desde los griegos hasta comienzos del siglo XX, el panorama en el campo psicológico, si bien existían discusiones, era prácticamente de unidad. Es recién en el presente siglo cuando la psicologíaintenta ser aplicada (estimular para determinar conductas, curar, desarrollar el aprendizaje y la inteligencia, modificar aspectos afectivos, etc.), cuando aparecen divergencias, dentro y respecto de lamisma.
En el presente siglo aparecen cuatro grandes posturas o escuelas psicológicas que más han influido sobre las orientaciones actuales de la Psicología.
1- CONDUCTISMO y las corrientes derivadasde él o surgidas en su reemplazo: neoconductismos y psicologías cognitivas. Watson, psicólogo norteamericano, declarará a partir de 1913 que la psicología es el estudio de la conducta.

2- GESTALT:Una corriente originada en Alemania, la teoría de la gestalt se dedicó en sus comienzos a la investigación de la estructura de los fenómenos perceptivos y a la forma de captación de la realidad,pasando luego a considerar también los fenómenos de la cognición y el aprendizaje. Si bien no definieron explícitamente que entendían por psicología, esta sería para ellos el estudio de las configuraciones(gestalten) psíquicas aplicado a la percepción, inteligencia, aprendizaje, afectos, y actividades psicosociales.
3- PSICOANÁLISIS: Sigmund Freud nos habla de una “ciencia de la naturaleza anímica” ydirá que su objeto es el psiquismo inconsciente.
4- PSICOLOGÍA GENÉTICA. Desde Suiza Jean Piaget, proveniente de la biología, etólogo, estructuralista genético comienza a realizar estudios sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes emancipadoras del siglo XX
  • Corrientes literarias del siglo xx
  • Corrientes del siglo XX
  • Corriente Literaria Del Siglo Xx
  • corrientes filosoficas del siglo XX
  • corrientes filosoficas siglo xx
  • Psicología ambiental en el siglo xx
  • Corrientes Sociológicas Del Siglo Xvii Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS