LA QUIMICA EN LA ATMOSFERA

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LA QUIMICA EN LA ATMOSFERA

LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La Química de la atmósfera es de interés actualmente por dos razones principales; la primera es por el papel de enrarecimiento de las capas inferiores de la atmósfera que constituye un serio problema y se debe principalmente a los reactivos y reacciones químicas de la atmósfera. La segunda razón es el programa espacial que ha despertado elinterés por las capas superiores de la atmósfera.
Aunque la composición de la atmósfera de la tierra es bastante simple, su química es muy compleja y no se ha entendido del todo. Los procesos químicos que se llevan a cabo en nuestra atmósfera son inducidos por la radiación solar, pero están ligados de muchas maneras a los fenómenos naturales y a las actividades humanas en la superficie del planeta. Porende, es importante conocer el concepto de Química y de atmósfera:
La Química es la ciencia que estudia la materia y los cambios que ocurren en ella; siendo una ciencia activa y en evolución que tiene importancia vital en nuestro planeta; tanto en la naturaleza como en la sociedad. Por su parte, la atmósfera es conocida como la mezcla de gases que rodea a cualquier cuerpo celeste. Por ende, laQuímica en la atmósfera es una ciencia que estudia todos los procesos o reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera terrestre.
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibegenéricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contralos meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.
La atmósfera puede llegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. Estas capas son:
Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km), es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos conocidos (formación de nubes, lluvia y viento). Los aviones pueden superaresta capa e introducirse en la siguiente.
La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25 km), de gran importancia para la vida en la tierra. Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad, actuando como un filtro.
La mesosfera: hasta los 80 Km, recibe todas las radiaciones de alta intensidad. Por ella viajan losglobos sonda.
La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura. Por la termosfera se pasean las naves espaciales a unos 100 Km de la tierra.

LOS FENÓMENOS EN LAS CAPAS EXTERNAS DE LA ATMÓSFERA
Entre los fenómenos más deslumbrantes que suceden en las regiones externas de la atmósfera se encuentran la aurora boreal, aurora austral yel resplandor misterioso de los transbordadores espaciales
Auroras Polares
En la superficie del Sol se producen violentas erupciones, conocidas como estallidos solares, que expulsan infinidad de electrones y protones que viajan a través del espacio. Estos, al llegar a la Tierra, chocan con la exosfera y liberan una apreciable cantidad de energía en forma de luz, manchas y columnas luminosas dediversas tonalidades (que puede ser de color violeta, verde, naranjo y/o amarillo) que inundan el cielo de los polos terrestres y algunos sectores aledaños a ellos, regalan una espectacular luz celestial conocida como aurora. Si el fenómeno ocurre en el hemisferio norte recibe el nombre de aurora boreal, mientras que si ocurre en el sur se denomina aurora austral. Su duración varía entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica presion atmosferica
  • Contaminantes quimicos de la atmosfera
  • Contaminantes Químicos De La Atmósfera
  • propiedades quimicas de la atmosfera
  • Composicion quimica de la atmosfera
  • La Química de la atmósfera
  • Quimica De La Atmosfera
  • Quimica Atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS