La rabia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
RHABDOVIRIDAE LYSSAVIRUS

El rhabdoviridae Lyssavirus, es el agente causal de la rabia.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central (encéfalo mielitis), que una vez que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 días.
Generalmente es transmitida por la mordedura de un animal rabioso: perro, murciélago, gatos, etc.

Los rhabdovirus secaracteriza por su forma de bala. Es un virus envuelto que posee espículas constituidas por una glocoproteina: la glocoproteina G.

LA RABIA EN EL HOMBRE
El hombre recibe el virus de la rabia a través del contado con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser inoculado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entrenen contacto con la saliva del animal rabioso. Pero no importa cuál se la forma de penetración: el virus se dirige siempre al sistema nervioso central.

En el hombre, el primer síntoma es fiebre poca intensa (380C) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa. Enseguida, la temperatura se eleva, llegando a los 40 / 42 grados. Luego, la víctima comienza a mostrarse inquieta y agitada, sufreespasmos dolorosos en la laringe y comienza a respirar y a tragar con dificultad. Los espasmos se extiendes después a los músculos del tronco y de las extremidades, en forma intermitente y acompañados por temblores generalizados, taquicardia y detención de la respiración. Cualquier tipo de excitación puede provocarlos (luminosa, sonora, aérea, etc.).
El hombre, a la inversa del perro, se tornahidrófobo (sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). Frecuentemente experimenta ataques de terror y de depresión nerviosa, presentando tendencia a la vociferación, los alaridos y la agresividad, con accesos de furia, alucinaciones visuales y auditivas, babas y delirio. Ese período de extrema excitación dura cerca de tres días, y enseguida le sigue la etapa de parálisis, más rápiday menos común en los hombres que en los animales.
Es entonces cuando se observa parálisis fláccida del rostro, de la lengua, de los músculos de la deglución, de los oculares, y de las extremidades de los miembros. Más tarde, la perturbación puede extenderse a todo el cuerno. A veces, la enfermedad puede manifestar una evolución diferente: surge como parálisis progresiva de las extremidades yluego se generaliza. Pero sea cual fuere el tipo. la rabia siempre presenta una evolución inexorablemente fatal para el paciente.

PERIODO DE INCUBACIÓN.
Por lo general es de 2 a 8 semanas y a veces puede ser de solo 5 días o durar un año o más. Depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, la cantidad de virusintroducidos, la protección conferida por la ropa y otros factores.
Período de Transmisibilidad
En los perros y gatos de 3 a 10 días antes de que comiencen los signos clínicos y durante todo el curso de la enfermedad.
Susceptibilidad y resistencia
Todos los mamíferos de sangre caliente son susceptibles. No se sabe que exista inmunidad natural en el hombre.

EPIDEMIOLOGÍA.
Entre los animalesla rabia se presenta en dos formas: una forma urbana (perros y gatos) y una forma selvática.
A nivel mundial se estima que se producen 15.000 casos de rabia humana, la mayor parte de ellos en países en desarrollo como por ejemplo los de América del Sur.
En los países en donde la rabia es una endémica la mayor parte de los casos humanos se desarrollan a partir de la mordedura de perros rabiosos.En los países desarrollados los perros son causantes de muy pocos casos. Mas bien la rabia humana se desarrolla a partir de animales salvajes (zorros, murciélagos) o en viajeros mordidos por perro en otras partes del mundo.
Los animales salvajes atrapados y vendidos como mascotas pueden ser fuente de exposición humana.
La infección de rabia humana a humana es muy rara. Los únicos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS