La Radio Comunitaria

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Índice

Objetivos generales y específicos…………………..2

Planteamiento del problema………………………….3

Justificación……………………………………………..4

Metodología………………………………………………5

Antecedentes…………………………………………….6

Marco Teórico……………………………………………8

Conclusiones…………………………………………….13

Recomendaciones………………………………………15

Hallazgos………………………………………………….16

Lista de referencia……………………………………….17Objetivos Generales:

✓ Determinar las causas de la poca presencia de las radios comunitarias en Nicaragua.



Objetivos Específicos:

✓ Enunciar las radios comunitarias que aún existen en el país.

✓ Demostrar la importancia de las radios comunitarias en la sociedad.

✓ Señalar el modo su modo de subsistencia.Planteamiento del Problema

Hace 33 años surgió una nueva tendencia en las emisoras nicaragüenses: las radios comunitarias. El fin de éstas es educar, informar sobre temas ambientales de educación, salud o problemas de la comunidad.

Actualmente este concepto ha desaparecido, pues las radios tanto en FM como en AM están caracterizadas por el vendery sostenerse económicamente a través de la publicidad. Es importante mencionar que un medio de comunicación no solo debe ser visto como un negocio, sino que debe aportar al desarrollo de la sociedad.

Una de las particularidades de las radios comunitarias es que no tienen fines de lucro, y su modelo económico no se basa en la publicidad, factor que ha llevado a la disminución de emisoraseducativas e informativas.

Aunque aún hay radios con responsabilidad social, no presentan las características de las frecuencias de los años 80. Las funciones de las radios comunitarias actuales no son plenamente comerciales, pues existen todavía algunas, como Radio Mujer, que sí cumplen con las funciones de un medio como lo es educar sobre temas de violencia intrafamiliar.

Una de las causas, dellegar a la extinción, es no adoptar el modelo de publicidad. A esa agonía podrían llegar Radio Mujer, Radio la Voz del Pinar, Radio Oxigeno, Radio Siuna, Radio Manantial, Radio Musún, las cuales han optado por realizar una buena labor con programas como: Escuela para todos y Enfoque a la familia. Sin embargo han elegido el modelo de las radios comerciales.

La radio en la sociedad juega unpapel muy importante ya que es el medio con mayor penetración en las zonas rurales y urbanas, también es uno de los más accesibles por tanto se necesita rescatar las características de las radios comunitarias.

A raíz de la comercialización en las radios, se ha creado un modelo donde la mayoría de las emisoras elijen tener solamente programas musicales, dejando atrás la responsabilidad comomedio de comunicación, sin pensar en las necesidades de la población que requiere de emisiones que promuevan el desarrollo de la sociedad.















Justificación

Son diversos los factores que han provocado la ausencia de las radios comunitarias, por ello se ha seleccionado este tema, para descubrir y adquirir nuevos conocimientos, que ayuden al beneficio tanto personal comoprofesional, además demostrar la importancia de comunicar y enseñar, a través de este importante medio de comunicación.

La publicidad es el único medio para sobrevivir en una estación radial, en esta investigación confirmaremos si esta manera de subsistencia es la única forma de mantener en pie una emisora, a la vez descubrir si existe otra forma de permanecer sin el modelo de anunciospagados.

Estamos experimentando una crisis en el periodismo donde los medios, están informando de una manera antiética y profesional. Con la realización de esta investigación documental demostraremos que la radio necesita optar características de una emisora comunitaria.

































Metodología

Nuestra presente investigación es de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • la radio comunitaria
  • radio comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radios Comunitarias
  • Radio comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS