La Retorica

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
LA RETORICA

Empezaremos definiendo qué es retórica:
Retórica es el arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él unsentimiento determinado o deleitarlo.
Otra definición:
La retórica es la disciplina que se ocupa de estudiar y de promover procedimientos y técnicas para el uso correcto del lenguaje.Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada paralograr la persuasión del destinatario.
A través de la retórica se logra convencer al oyente de lo que se está diciendo, pues se expresan los pensamientos, argumentos e ideas de una forma clara,ordenada y que a la vez resulte bella a los oyentes.
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Estos elementos estánrelacionados entre sí.
Para la creación de un texto en general, hay que seguir un determinado proceso que se encargó de estudiar la Retórica desde los tiempos de Gorgias. Según Cicerón existen cincofases en este proceso: Inventio o invención, Dispositio u ordenamiento, Elocutio u ornato, Memoria y Actio u acción. Los primeros tres son fundamentales, los dos siguientes se puede decir que son unaespecie de ley cuando se pronuncia un discurso.
Elaborar un discurso es como construir una casa; hacen falta los materiales (inventio), después un plano para saber dónde ponerlos y cómo unirlos(dispositio) y luego hay que hacerla habitable, cómoda y agradable, enluciéndola, amueblándola y adornándola (elocutio). La memoria nos sirve para recordar el discurso preparado sin leerlo y la actio nosaconseja qué hacer y qué comportamiento adoptar mientras lo decimos, así como la adaptación del discurso según la disposición del auditorio que tengamos, los hechos recientes que hayan moldeado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retorica
  • Retorica
  • Retorica
  • Retorica
  • Retórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS