La revolucion mexicana y la política de estados unidos

Páginas: 465 (116139 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
PRESENTACIÓN
La monografía de Alperóvich y Rudenko, titulada La Revolución Mexicana de 1910-1917 y la política de los Estados Unidos, es ensayo histórico de la literatura soviética que generaliza una cuestiones ligadas al problema, demuestra el fondo de los mientes de dicha Revolución y señala cuál ha sido la política que el imperialismo norteamericano sigue respecto a México.
En estaobra se destacan los rasgos esenciales de la situación económica y política de México en vísperas de la Revolución pone de relieve la naturaleza antinacional de la dictadura de Díaz (1877-1911) y se presta gran atención a las fuerzas motrices Revolución: los campesinos, la clase obrera y la burguesía Preferente lugar ocupa la descripción de la heroica lucha entablada por el pueblo mexicano contrala reacción clerical-latifundista y el imperialismo norteamericano.
La activa participación de la masa trabajadora en la Revolución y la tenaz lucha de los campesinos, encabezados por caudillos de talla de Emiliano Zapata y Francisco Villa, constituyen el más peculiar cuadro de la Revolución Mexicana.
INTRODUCCIÓN
La Revolución democrático-burguesa rusa de 1905-1907 —primer movimientopopular registrado en la época del imperialismo— marcó, según Lenin, el principio de la “era más tempestuosa que se ha dado en materia de transformaciones universales”[1] y señaló el ascenso del movimiento revolucionario internacional que se sintió con particular pujanza en los países coloniales y dependientes. Después de ese movimiento se inició el despertar de Asia, cuyas manifestaciones másimportantes fueron las revoluciones burguesas de Irán, Turquía y China.
La ola revolucionaria se extendió, incluso, al Continente americano. Brillante ejemplo del auge del movimiento popular en esa zona, fue la Revolución Mexicana.
El distinguido revolucionario Jesús Romero Flores escribió, a propósito de esto, lo siguiente:
Nos entusiasmaba el impulso revolucionario de Rusia en 1905,sofocado por el Zar. Para nosotros, la lucha que se había desarrollado en Rusia era como la estrella de Oriente.[2]
En México, al igual que en otros países hispanoamericanos, los restos feudales y la preponderancia del capital extranjero, obstruían el desarrollo ulterior de las fuerzas productivas.
La lucha de México contra el imperialismo y la reacción, durante la segunda década del sigloXX, se halla vinculada con las más remotas tradiciones revolucionarias. Todavía en los albores del siglo XIX, cuando las colonias de España en América luchaban por su independencia, las masas populares de México, encabezadas por Hidalgo, Morelos y otros caudillos, combatían heroicamente contra los colonizadores. Gracias a esta lucha abnegada se liberó el país del yugo colonial de España y sefundó la República Mexicana independiente.
Hacia mediados de la década del 50 del siglo XIX, México se vio, una vez más, envuelto en las llamas del movimiento popular. Durante varios años, el pueblo mexicano, esta vez bajo la dirección de Benito Juárez, sostuvo una tenaz resistencia contra la reacción clerical-conservadora y contra la intervención extranjera. En el curso de la Revolución serealizan transformaciones progresistas y se adopta una Constitución liberal.
La Revolución de 1910-1917 es continuación de la lucha sostenida, por los elementos progresistas, en pro de la libertad y de la independencia nacional uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia patria, que ejerció enorme influencia sobre el desarrollo del movimiento revolucionario en América Central, enAmérica del Sur y en las Indias Occidentales.
La Revolución Mexicana de 1910 —dice el historiador uruguayo Carlos M. Rama— constituye el más importante de los movimientos sociales de América Latina ocurridos desde los tiempos de la lucha por la independencia[3].
Después del derrocamiento del yugo español, los Estados Unidos pasan a ser el principal enemigo del pueblo mexicano en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion mexicana y estados unidos
  • La politica extranjera y la revolucion mexicana
  • Politica mexicana seguida de la revolucion
  • Politicos Destacados De La Revolucion Mexicana
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS