La revolución norteamericana en la independencia de colombia

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA EN LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA

Desde finales del siglo XVIII, fruto de las ideas ilustradas, un viento de independencia recorre los territorios coloniales americanos, como es el caso de Colombia, cuya Independencia es generada por diversos factores internos y externos, como la revolución norteamericana.

El Siglo de las luces o Ilustración, fue una época demejora respecto a los conocimientos racionales y de las técnicas de la ciencia; y que a su vez, potenció a la burguesía,[1] que habían entrado en contacto con las ideas de la ilustración por medio de la prensa y los folletos que circulaban por la época. Dichos pensamientos tuvieron su primer triunfo político en las trece colonias inglesas en América, donde se produjo una revolución a favor de laindependencia, basado en la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos frente a la ley y el respeto por los derechos del hombre.

Así mismo dentro de dicha filosofía, encontramos que Locke fue el ilustrado más citado por los escritores de Norteamérica, por sus conceptos de “ley natural” y el derecho libre de determinación, en los cuales, Locke habla de un gobierno creado por hombres queen estado natural son libres y en el que el pueblo es soberano. En consecuencia, éste solo debe existir para garantizar los derechos naturales de los hombres; es decir, ha sido creado en consenso entre los hombres y está limitado por la ley.[2]

Ahora bien, respecto a los antecedentes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se encuentra, como ya se ha explicado, la difusión deestas ideas Ilustradas entre los miembros de una burguesía acomodada y culta que estaba tomando conciencia de su madurez política, como es el caso de Benjamín Franklin; un colono ilustrado que supo explotar las rivalidades entre las monarquías europeas para beneficio de su nación. Y la confrontación franco-británica en Norteamérica: La Guerra de los Siete Años (1756-1763) que terminó con el Tratadode París que ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica. En consecuencia los gastos ocasionados por la guerra obligaron al gobierno británico a aumentar los impuestos en las colonias norteamericanas, negándoles la posibilidad a los colonos de decidir sobre dichos gravámenes, siendo esta la causa inmediata para el estallido delconflicto. No obstante, a tales injusticias se sumó las medidas represivas del gobierno inglés, en reacción de las sublevaciones como el Motín del Té de Boston y las sanciones de las Actas Intolerables, que provocaron el inicio de la guerra de Independencia; como lo narra Donald Barr Chidsey en su libro “La independencia de Norteamérica”[3]

Tal descontento se extendió por las Trece Colonias yprovocó diferentes manifestaciones[4]: la primera fue la llamada “Matanza de Boston” el 5 de marzo de 1770, donde se enfrentó una multitud enardecida a unos cuantos soldados británicos: murieron cinco personas. El segundo enfrentamiento se dio el 16 de diciembre de 1773, donde unos colonos disfrazados de indígenas mohawks arrojaron al mar un enorme cargamento de té, en el puerto de Boston, enprotesta por el monopolio inglés sobre este producto; de esta manera impedían que los ingleses recaudaran los impuestos de su venta. Inmediatamente, Inglaterra cerró el puerto de Boston hasta que pagaran el producto.

En reacción, las colonias se levantaron en favor de los bostonianos, y así los representantes de la burguesía que estaban familiarizados con las ideas anti absolutistas de losilustrados, como ya se ha mencionado, comenzaron a promulgar ideas de independencia. Y en consecuencia, en 1774 los colonos en contra de la servidumbre inglesa y a favor de una patria libre decidieron reunirse en Filadelfia, en lo que se llamó El Primer Congreso Continental, en el cual se acordó no comprar productos ingleses.

En 1775, se dieron los enfrentamientos en Lexington y Concord, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución norteamericana: Independencia de Estados Unidos.
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolucion fransesa con imfluencia para la independencia de colombia
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS