La Riqueza De Las Naciones De Adam Smith ; )

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La riqueza de las naciones – Adam Smith
En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito esque la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, de libre cambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación yun control gubernamental mínimos. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial. Los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz.
El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, cuyo cuadro económico, supuso el punto de partida de esta doctrina económica; otrosfisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont y Victor Riqueti. Ellos se oponían a la doctrina económica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas, quecreían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de no intervención pública en la economía que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían ladistribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
Los fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith.
Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Robert Tourgot, uno de sus partidarios,fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774. Su interés por la teoría económica fue objetivo de las críticas de sus enemigos políticos; cuando fue destituido en 1776 los fisiócratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas políticas diseñadas a partir de la Revolución Francesa, como la liberalización del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradasen las ideas fisiocráticas.
Liberalismo, doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno comoalgo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambiosocial como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.
El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • La Riqueza de las Naciones de Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS