La romanizacion

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
TEMA 2 : LA ROMANIZACIÓN

ROMANIZACION: FASES
-CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS HABITANTES DE ROMA
CIUDADANO
LATINO
PEREGRINO
BARBARO
-ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LA PENÍNSULA:
PROVINCIA
CIUDADES PEREGRINAS
COLONIAS
MUNICIPIOS
-BAJO IMPERIO
DERECHO POSTCLASICO
INFLUENCIAS: ORIENTE Y CRISTIANISMO
EVOLUCIONSOCIAL Y ECONOMICA

# ROMANIZACION FASES

Cuando hablamos de ROMANIZACIÓN, hablamos de un fenómeno que se dio en distintos niveles a lo largo de la historia y con distinta intensidad, es decir, el grado de aceptación fue distinto según el pueblo al que iba dirigido porque el grado de recepción era diferente.
Si en un principio, Roma sólo tenía un interés comercial en la península, luego sepercató de las riquezas que tenía y pasó a tener un interés militar, interés de anexionarse el territorio.
Los primeros territorios que van a anexionarse son los pueblos más desarrollados, de tal manera que todos los pueblos de la franja del mediterráneo se incorporan rápidamente, destacando Tarraco.
Esta ocupación militar,sobre todo de los pueblos íberos, en la franja meditérranea va a ser lamás romanizada y la que más pronto recibe la romanización y la que tiene una cierta identidad con Roma, para ello van a adaptar la lengua, las costumbres y la religión.
Roma va a imponer la administración jurídica romana y también su política y su administración. Será más tarde cuando incorpore definitivamente a sus habitantes a los plenos derechos romanos.
Con la entrada de los Romanos en lapenínsula(218 aC) se produce la unidad bajo un mismo dominador y con su presencia va a producirse una transferencia de la CIVILITAS y ROMANITAS:
CIVILITAS: Arte de gobernar a través de las ciudades
ROMANITAS: Adquisición de costumbres romanas.

La conquista de todo el territorio es lenta porque mientras el mediterráneo se conquista rápido, las zonas del norte y noroeste son pueblosrebeldes que no aceptan la dominación.
Muchos pueblos mediterráneos se unen a Roma mediante pactos pero el resto de la Península tienen que unirse mediante conquista.
El año 218 aC con la batalla de Cisa, se produce la entrada de los romanos en la península y aunque caen derrotados se da inicio a la conquista que va a tardar dos siglos, de manera que va a ser en el Imperio de Augusto, entre losaños 19 y 29, cuando se considere a Hispania una provincia de Roma y se hable de ella como una tierra pacificada, se habla de la PAZ AUGUSTA.
Desde el año 19-29 hasta el 409 durará el dominio de Roma, en este año se producirá la entrada de diversos pueblos provenientes del norte de europa que van a entrar en la península mediante pactos con el senado romano.
Estos pueblos del norte de europa,necesitados de una tierra van a convertirse en aliados de Roma; el Imperio romano es excesivamente grande y tiene muchos enemigos por eso necesitan de tropas extranjeras que a modo de mercenarios defienden sus fronteras. Van a entrar pueblos bárbaros que en el momento de la descomposición del Imperio Romano van a ocupar el lugar de los antiguos gobernantes, son los FRANCOS, OSTROGODOS, VISIGODOS..Estos pueblos van a ocupar también las costumbres y los modelos romanos porque están acostumbrados a ellos.

# CONDICION JURIDICA DE LOS HABITANTES

En los pueblos prerromanos el sistema era personalista y en Roma también es así.Cada sujeto está sometido a su derecho.
Dentro de los habitantes de Roma hay diferentes estratos y cada uno tiene su propio derecho.
La mejor situación laostenta el CIUDADANO que goza en toda su plenitud del derecho romano, sometido en todas sus relaciones jurídicas y en todas las facetas de su vida a este derecho.
En un segundo orden se encuentra el LATINO que goza del derecho romano en ciertos aspectos con restricciones. No tenía IUS HONORARIUM ni IUS SUFRAGIUM, en definitiva no tenía plena capacidad jurídica.
Luego, se encontraban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS