La sangre

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
SANGRE

Definición y Función:

La sangre es un tejido líquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas, que forman el plasma y tres células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Una gota de sangre contiene 5.000.000 de glóbulos rojos, 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y aproximadamente 250.000 plaquetas. La cantidad total de sangre en un adulto esde 5 litros.
La sangre transporta oxigeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y devuelve los desechos y el dióxido de carbono. Ayuda a mantener la temperatura corporal así como los niveles corporales de PH. Entre las funciones protectoras esta la formación de coágulos y prevención de infecciones.


PH:

Significa “potencial hidrogeno”, es el logaritmo negativo de la concentración molar delos iones hidrógenos.
Esto es: pH = -log [H+]
Este término se usa para facilitar cifras largas y complejas. Ej: [H+] = 1x 10^-8 M (0.00000001) es igual a pH = -log [10^-8] = 8
El PH en la sangre se mantiene en un margen entre 7.35 a 7.45.
La corrección a largo plazo del PH de la sangre requiere q los riñones excreten el acido o la base en la orina. Cuando el PH de la sangre esta bajo (acido)el PH de la orina también se vuelve mas acido, hasta que el PH de la sangre retorna a la normalidad.


Formación de la sangre:

Los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas se forman en la parte esponjosa de los huesos, la misma esta rellena de medula roja (medula ósea), que produce la célula. Estos huesos son: el esternón, el cráneo, las costillas, el iliaco y las cabezas de los huesos de losmiembros.

Circulación de la sangre:

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados:
• Circular mayor: la sangre cargada de oxigeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo (C) antes de retornar al corazón por la vena cava.
• Circular menor o pulmonar: la sangre va desde el corazón a los pulmones (P) donde se carga de oxigeno y descarga dióxido de carbono,regresando al corazón cargada de oxigeno a través de la vena pulmonar.

Composición de la sangre:

Plasma: Es la parte liquida de la sangre, es salado, color amarillento y lleva los alimentos y las sustancias de desecho reacogidas de la célula. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Se encarga de la distribución de oxigenomolecular (O2). Tiene forma de disco bicóncavo, no tiene núcleo por lo que se considera célula muerta. Tiene un pigmento rojo llamado hemoglobina, el mismo esta compuesto por una proteína llamada hemo, que fija el oxigeno para ser intercambiado en los pulmones por dióxido de carbono (un glóbulo rojo tiene 300 millones de moléculas de hemoglobina que retienen 4 moléculas de oxigeno cada una y tienen 4átomos de hierro).


En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que define a los distintos grupos sanguíneos.
El grupo sanguíneo esta determinado por la combinación genética del grupo de la madre y del padre, como también el factor RH.
• Los grupos sanguíneos son: O, A, B o AB.

POSIBLE NO POSIBLE
0 0, A, B, AB AB A, B, 0
A A, AB A B, 0
B B, AB B A, 0
ABAB

• El factor RH puede ser: positivo o negativo.

POSIBLE NO POSIBLE
Rn (-) Rh (+) Rh (+) Rh (-)
Rh (-) Rh (-)
Rh (+) Rh (+)

El grupo sanguíneo se encuentra en forma de proteínas en los glóbulos rojos y en los fluidos corporales, mientras que el factor RH es una proteína que se encuentra en la cubierta de los glóbulos rojos. Si esta proteína esta presente en las células es RHpositivo y si la proteína se ausenta es RH negativo.

Glóbulos blancos o leucocitos: Forman parte del sistema inmunológico, su función es efectuar trabajos de limpieza (fagocito) y de defensa (leucocito), en donde secretan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten las infecciones.
Hay cinco clases de glóbulos blancos:
• Neutrófilos: son los encargados de fagocitar sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS