la sexualidad en la infancia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
RESUMEN ENSAYO SOBRE LA SEXUALIDAD INFANTIL

La afirmación de que la pulsión sexual es algo ausente en la infancia, ha sido uno de los factores más determinantes, que ha influido en la ignorancia acerca de las bases de la vida sexual. Paralelo a esto, los autores que se han dedicado a estudiar al individuo le han dado una mayor preponderancia a la prehistoria del individuo, que a su infancia.De hecho se plantea que paradójicamente que para un mejor entendimiento de la prehistoria, se requiere primero un buen entendimiento de la infancia. Esto conlleva a que hasta ese entonces no se haya reconocido con claridad una ley acerca de las pulsiones sexuales en la infancia.

AMNESIA INFANTIL.
Freud atribuye este este vacío en la investigación de la sexualidad humana a dos factores:
Lacultura y educación de los autores.
El fenómeno de la amnesia infantil. Fenómeno que hasta ese momento ningún autor le había dado relevancia.

La importancia de este último factor según Freud radica en que en esta etapa, de la cual solo se conservan en la memoria unos pequeños vestigios. Además de esto, según Freud, es la etapa de la vida humana donde el ser humano reacciona con vivacidad frente alas impresiones, se tiene mayor capacidad de reproducción y recepción. Al poseer una capacidad superior de recepción, todas esas impresiones, que en la vida adulta el individuo ya olvido, dejaron profundas huellas, determinantes para el desarrollo del individuo. Se postula entonces que esto no corresponde simplemente a desapariciones de las impresiones infantiles si no una amnesia semejante ala de los neuróticos, la cual consiste en el apartamiento de la conciencia, que se considera como el mecanismo de represión, y que además con el tiempo, surgen fuerzas repulsoras de esta represión y estas solo son explicables por el hecho de que el individuo posee recuerdos y sentimientos del inconsciente, y al sustraerse estos a la mente consiente las generan.

1. EL PERIODO DE LA LATENCIASEXUAL Y SUS RUPTURAS.
Las mociones sexuales en la infancia y la revelación de recuerdos inconscientes en los neuróticos permiten definir de cierta manera la conducta sexual de la infancia: El recién nacido trae consigo gérmenes de mociones sexuales que se siguen desarrollando durante cierto lapso y después están sufren una progresiva sofocación, aunque no existen patrones específicos que demuestrenla veracidad de esta hipótesis. Sin embargo se puede observar que en la mayoría de niños, las primeras mociones sexuales observables aparecen entre los 3 y 4 años.
Se ha tratado incluso de hacer un paralelo entre el desarrollo psíquico con el fisiológico, generándose puntos de inflexión que le han restado importancia a esta teoría.
Inhibiciones sexuales: Durante esta época se construyen lospoderes anímicos que encausaran la pulsión sexual, se debe tener en cuenta que la formación de los llamados “diques” que encausan la sexualidad humana, va más allá de los factores educativos y está más relacionada con aspectos orgánicos.

Formación reactiva y sublimación: Los poderes anímicos que encausaran la vida sexual el individuo, se edifica probablemente en base a las mociones sexualesinfantiles. Esta energía de las mociones sexuales es desviada y aplicada a otros fines (sublimación). Logros culturales (161)


Puede, asimismo, arriesgarse una conjetura acerca del me·
canismo de tal sublimación. Las mocionr:s sexuales de estos
afias infantiles serían, por una parte, inaplicable.;, pues las
funciones de la reproducción' están diferidas, lo cual cons·
tituye el carácter principaldel período de latencia; por otra
parte, serían en sí perversas, esto es, partirían de ímnas
erógenas y se sustentarían en pulsiones que dada la dirección
del desarrollo del individuo sólo provocarían sensaciones de
displacer. Por eso suscitan fuerzas anímicas contrarias (mo·
ciones reactivas) que construyen, para la eficaz sofocación
de ese displacer, los mencionados diques psíquicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad en la infancia
  • La Sexualidad En La Infancia Y La Adolescencia
  • Educación sexual en la primera infancia
  • La educación sexual en la infancia
  • Cuadro Sexualidad En La Infancia
  • Antoligía De La Sexualidad En La Infancia
  • sexualidad en la infancia
  • Sexualidad en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS