La Sobre- Estimulación En Niños De 3 Años y Medio

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Universidad Arturo Michelena
Facultad de ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
San Diego- Edo. Carabobo

Efecto negativo que produce la sobreestimulación en edad temprana específicamente a los niños de 3 años y medio (Edad maternal) estudiantes de la unidad educativa colegio la Salle de Valencia estado Carabobo

Tutor Metodológico: Jesús LozadaSección: 02

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad a nivel mundial, el concepto de estimulación temprana se ha utilizado con el fin de incrementar el desarrollo del potencial del infante.

Existen estudios que demuestran que el niñoposee dicho potencial desde su nacimiento, es innato, el cual debe desarrollar a través de las interacciones con el medio en que se encuentre. El niño al entrar en participación plena con la vida humana, da pasos a su desarrollo de todo ese potencial, lo cual trae consigo la importancia de una adaptación sana en su entorno.

Se ha demostrado científicamente en todo el mundo que desde elnacimiento hasta los seis años de edad es el periodo de formación más significativo del infante, de ahí depende su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognitivos, psicomotores, social, afectivo y espiritual. Todo esto se logra con una socialización recreativa debido a que está en pleno uso la plasticidad del cerebro infantil.

Sin embargo para que este desarrollo se presente, esimportante el papel que presentan tanto los padres como las instituciones educativas. Ambos son los responsables de encausar el desarrollo adecuado de los infantes, adecuándose a su etapa evolutiva en que se encuentren, a sus necesidades y a su edad. También el contexto afectivo posee un valor significativo para este desarrollo del potencial. Por ende es importante que tanto padres como educadorestrabajen en equipo para poder, de esta forma, tomar en consideración todos los aspectos del desarrollo.

El papel de los educadores a esta edad maternal de tres a tres años y medio lleva su importancia debido a que son guías para un desarrollo eficaz, tiene la responsabilidad de trabajar conjuntamente con los padres para lograr su objetivo el cual fomentara un equilibrio, una armonía en susprincipales ambientes y lo estimulados por uno seria mantenido por los otros, de esta forma ambas partes tendrán participación en el aprendizaje y adaptación del niño.

Por otra parte se puede apreciar, en especial en niños cuyas familias no llevan una relación compaginada con las instituciones donde estudian, o familias de un alto nivel socio-económico o instituciones que exceden loslimites en su planificación lo que genera un descontrol en el uso de su material educativo, la presencia de infantes cuyos aspectos como cognitivo, social y en su personalidad; se encuentran alterados y generalmente es por el exceso de estimulación que comienza a la edad de maternal.

Esta problemática se encuentra en la unidad educativa colegio la Salle de Valencia estado Carabobo, donde endiferentes circunstancias ya los niños de tres años han sido excedido en su estimulación generándole conductas como aislamiento, agresividad, retraimiento de jugar con otros niños. Desde un punto cognitivo se puede apreciar intolerancia a la frustración, desmotivación; estos son algunos de los efectos inmediatos de esta problemática.

Asimismo a largo plazo, las repercusiones por lasobreestimulacion pueden observarse en niños que, a corta edad (entre 8 y 10 años) ya no rindan con el mismo potencial que antes lo hacían, presentan calificaciones bajas o problemas de conductas; por eso es necesario determinar un uso eficaz de esta herramienta educativa tan importante como lo es la estimulación.

Es importante que dicha estimulación produzca los resultados esperados por ende se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Guía de estimulación para niños de 0 a 3 años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • 052 Estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Estimulacion Del Lenguaje Niños De 3 Años
  • Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS