La sociedad en Guatemala

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
La sociedad en Guatemala:
ABASTECIMIENTO DE AGUA: el agua potable en cantidades y calidades adecuada es utilizada para beber, cocinar y higiene. Al analizar la información correspondiente determina que mas de a mitad de los hogares no dispone de abastecimiento de agua en la vivienda. Las fuentes principales son los ríos, pozos, y chorros públicos.
SERVICIO SANITARIO Y ENERGIA ELECTRICA: ladisponibilidad del servicio higienico o un lugar de la vivienda destinada al deposito de excretas, los hogares pobres no cuentan con una adecuado sistema sanitario.
ALFABETISMO Y NIVEL DE INSTRUCCIÓN: educación que se adquiere en la escuela, familias, los principales vínculos a la sociedad, son la escuela y la familia ya que son agentes socializadores por excelencia de estos habitos, particularmente enedades tempranas.
EL SISTEMA DE GOBIERNO EN GUATEMALA: principios y fundamentos del sistema democrático de gobierno, La democracia: es el gobierno en que la soberanía no solo deriva en principios del pueblo, sino que también es ejercida realmente por el a través de los órganos que para ello se crean.
Demagogia: es el estado social en que las fracciones populares dominan completamente.Olocracia: que es el gobierno en manos de la multitud turbulenta y desordenada es una degeneración abusiva.
Anarquia: que es la ausencia o carencia de toda autoridad.
La constitución: según la constitución es la republica democrática que delega su soberanía en los organismos legisltavio, judicial y ejecutivo.
La parte de la constitución que define los derechos fundamentales del individuo, el sujeto de lasoberanía y el ideal político del estado se llama Parte Dogmatica, la parte que comprende la organización y regulación del funcionamiento de los poderes del estado se le llama parte organica.
El ESTADO: una sociedad organizada, compuesta de un pueblo y de un tettitorio y dotada de un poder de domincion.
PODER LEGISLATIVO: reside la facultad de hacer y reformar las leyes
PODER EJECUTIVO: tiene a sucargo gobernar al estado y hacer observar las leyes.
PODER JUDICIAL: Es el encargado de administrar justicia.

SOCIOLOGIA: la otra palabra del griego logos que se traduce como estudio o tratado. Si nos basáramos estrictamente en su origen etimológico, obtendríamos un concepto no precisamente claro.
Disciplina científica que estudia las formas sociales, tal como estas se dan en la realidad dejandoa un lado toda consideración relativa de las mismas, estudio científico de los fenómenos que se producen en las relaciones de grupo entre los seres humanos, es una ciencia que trata de entender e interpretar el acto social para poder llegar a dar una explicación causal de su funcionamiento y sus efectos.
La actividad y el principal punto de interés del sociólogo: el sociólogo fija atención en loshombres en grupo y en sus relaciones mutuas.
Características de la sociología como disciplina científica: se considera como padre de la sociología, AUGUSTO COMTE, pues no solo fue el primero en transformarla en una disciplinaria científica, sino fue también el que primero la llamo sociología, el creo como una disciplina positiva, general y desinteresada, según explica en su obra filosofía positivaconcibiéndola como física social.
Es una ciencia positiva porque estudia los fenómenos sociales, no son imaginados ni supuestos, es una ciencia general, ciencia desinteresada porque no persigue ninguna otra finalidad.
La observación: método común a todas las ciencias y consiste en la captación del fenómeno, se divide en directa e indirecta
El método científico: se desarrolla a través de una seriede pasos o etapas que en resumen son los siguientes. Definir el fenómeno a estudiar y establecer su hipótesis, verificación o comprobación de hipótesis y sus conclusiones.

El método científico, el cual independientemente a las etapas que llevan implícitas también comprenden una serie de exigencias que a continuación referimos:
1. Planteamiento: traduce a las siguientes interrogantes.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inscripción de una sociedad anónima en guatemala
  • Creacion De Una Sociedad Anonima En Guatemala
  • Sociedad Colectiva Guatemala
  • Sociedad anonima en guatemala
  • La Sociedad Durante el Conflicto Armado en Guatemala
  • Requisitos Para Crear Una Sociedad Mercantil En Guatemala
  • requisitos necesarios inscripcion sociedad mercantil guatemala
  • Procedimiento para inscribir una sociedad mercantil en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS