La teologia

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2009
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Asignatura: Formación en Valores Ciudadanos.



Alumno: Kenny Nieves, Carnet Nº 6500498.

Caracas, 24 de Abril del 2009.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se detallarán los aspectos más importantes de la Teología en la cual se manifiesta elorigen, su significado, y el pensamiento con el cual se expone la propagación de la Fe y las creencias que se transmiten al ser humano. A su vez se mostrarán los distintos tipos que la descomponen haciendo énfasis en la teología católica y su evolución, y de la teología de la Liberación con su origen y funcionalidad en la actualidad.

CONCEPTO DE TEOLOGÍA
La Teología puede ser definidacomo la ciencia de la fe. Su función consiste en intentar explicar, consciente y metódicamente, la revelación divina. Según la definición tradicional, la Teología trata de Dios, su existencia, su naturaleza y atributos, así como de su relación con el mundo y de las posibilidades con que los hombres cuentan para comunicarse con él o acceder al conocimiento de su esencia de alguna manera.
Es laconvicción por parte del hombre acerca del carácter precario de su condición, al creyente se le plantea una paradoja que consiste en sentir esa llamada a la trascendencia que con tanta fuerza se halla inscrita en la mente humana, mientras que el mundo material sólo le da signos contrarios a esa pretensión de trascender.
La idea de Dios como espíritu creador, ordenador y salvador, seconvierte así en la llave que le abre al hombre la puerta de la liberación de sus ataduras a una existencia terrenal que resulta limitada por definición. Pero la comprensión de tal idea se presenta extraña a los caminos racionales y lógicos de la mente humana, que se ve impulsada a plantearse y responderse todas las preguntas posibles acerca de una noción, la de una divinidad salvadora, capaz de abrir elacceso a la vida eterna prometida por muchas religiones.
ORIGEN DE LA TEOLOGÍA
Este término fue usado por primera vez por Platón en “La República” para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
Teologíacomo la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.

Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar Teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).Por otra parte, San Agustín tomó el concepto Teología Natural de la gran obra “Antiquitates Rerum Divinatum”, de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la Teología Sobrenatural, basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La Teología Sobrenatural, situada fueradel campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
“Teodicea” es un término empleado actualmente como sinónimo de Teología Natural. Fue creado en el siglo XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: “Ensayo de Teodicea, Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origendel mal”, si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

INICIO DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO OCCIDENTAL
En todas las épocas los teólogos se ha planteado multitud de preguntas, no sólo acerca de la divinidad y de la capacidad de la inteligencia humana para comprender la esencia de Dios, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS