La teoría del Estado como Ciencia

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
La Teoría del Estado como ciencia.

1.- El conocimiento en su sentido más amplio es una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido o por conocer; y el vínculo de ese proceso mental de relación es el acto humano superior, es decir, el pensamiento. 2.- Conocer es captar algo mediante el entendimiento, juicio o razón, a través de los sentidos o sin la intervención de ellos. Es elacto vital por el que el sujeto se da cuenta de algo. 3.- La mente humana posee un conjunto de facultades. A dicho conjunto de facultades se le llama inteligencia, razón o entendimiento. 4.- Con la mente el ser humano
4.1.- Conoce lo inteligible de las cosas, los procesos y fenómenos de cualquier tipo;
4.2.- Por los sentidos, en cambio, se conocen las particularidades individuales y concretasde dichos fenómenos, procesos, seres o cosas.
5.- La actividad mental se expresa por medio de tres actos:
5.1.- La simple aprehensión mental o captación.
5.2.- El juicio.
5.3.- El raciocinio.
5.1.1.- Por medio de la aprehensión conocemos intelectualmente algo sin afirmar ni negar nada. Aprehender o captar algo es percibir intelectualmente, contemplar conscientemente algo.
5.1.2.- Eljuicio es el acto mental mediante el cual afirmamos o negamos algo acerca de la esencia percibida previamente.
5.1.3.- El raciocinio o razonamiento es el acto mental por medio del cual de una o varias proposiciones pasamos a afirmar o negar otra, en virtud del conocimiento de su anexión necesaria. El conocimiento es de varias clases. 1.- El conocimiento sensible se capta por los sentidos yrepresenta mentalmente las cosas particulares y concretas. 2.- El conocimiento intelectual se capta por el entendimiento, la razón o el juicio y representa seres inmateriales o cosas materiales, pero de manera pura o inmaterial.
3.- El conocimiento vulgar o comilli, se realiza espontáneamente, sin orden, sin investigar las causas ni los efectos de los fenómenos o procesos, los seres o las cosas. 4.- Elconocimiento precientífico, prelogico, mágico, mítico o alogico, investiga las causas o efectos, pero tan solo los superficiales, aparentes y sin ningún método.
5.- El conocimiento científico es el conocimiento metódico de los procesos, fenómenos y cosas, naturales o del ser humano, sus causas próximas y sus efectos inmediatos.

El conocimiento científico, sus características y clases

1.-Es conocimiento o conjunto de conocimientos relativos a un mismo objeto y unidos en conexión de fundamentación. 2.- Es un conocimiento conceptual, que consiste en entender las cosas por sus causas; es decir, es un conocimiento intelectual porque solo la razón capta las causas de los procesos o fenómenos, seres o cosas naturales o humanas, objetivos y subjetivos, materiales o inmateriales, físicoso culturales. 3.- Es un conocimiento general y esquemático, pues ello es lo propio del entendimiento o la razón humana, ya que los sentidos solo captan lo singular, actual, momentáneo y transitorio. 4.- Es un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjunto de conocimientos aislados unos de otros. Todo conocimiento científico forma parte de un conjunto al que estárelacionado, de tal manera que solo tiene pleno sentido en función del todo a las partes y de estas al todo.
5.- Es auto corregible y demostrable. Lo primero implica que los conocimientos científicos son susceptibles de ser revisados y modificados, y lo segundo que pueden ser comprobables por diversos métodos del conocimiento: inductivo, deductivo, experimental, comparativo, histórico, etcétera.Ciencia , objeto final, la verdad, facetas y manifestaciones. Diversas ramas y se clasifica.

1.- La naturaleza es pues el conjunto de seres, cosas, fenómenos o procesos que no son producto de la creatividad de los seres humanos. Lo natural es lo opuesto a lo artificial, a lo cultural.
1.1.-Los hechos, fenómenos, procesos, seres y objetos se dividen en dos grandes grupos:
1.1.1.- naturales ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria Como Instrumento De La Ciencia
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • La Ciencia Como Introducción A La Teoría Del Estado
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • La Teoria Como Instrumento De Ciencia
  • la ciencia como teoria contemporanea
  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • Teoría Del Estado Como Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS