la tierra herida

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
ÍNDICE
1. Introducción 2
2. Resumen 2
2.1. Capricho del clima 2
2.2. Menos Invierno 2
2.3. El efecto invernadero 3
2.4. Capa de ozono 3
2.5. Protocolo de Montreal 3
2.6.Consecuencias del calentamiento 4
2.7. Desertificación 4
2.8. Nueva cultura del agua 4
2.9. Contaminación química 5
2.10.Clima enloquecido 5
2.11. Subida del nivel del mar 5
2.12. Clima y salud. ¿Cómo afectara estoscambios al hombre? 5
2.13. Protocolo de Kioto 5
2.14. Pobres y ricos 6
2.15. Energías alternativas 6
2.16. Servicios ecosistémicos 7
2.17. Crisis de la biodiversidad 7
2.18. Una sola crisis planetaria 7
2.19. ¿La muerte de la Tierra? 7
2.20. ¿Porque no actuamos? 7








LA TIERRA HERIDA ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

1. Introducción:
El libro LA TIERRA HERIDA explicalos problemas medioambientales que sufre el planeta, es un dialogo, una conversación entre los propios autores, padre e hijo, en el que uno de ellos no tiene conocimientos científicos, y le plantea al otro preguntas relacionadas con el medio ambiente; el otro, que dispone de amplios conocimientos científicos, va respondiendo a las preguntas planteadas.
El padre hace una introducción en el cualcuenta que el abuso del hombre sobre la naturaleza no solo persiste, sino que se ha exacerbado como el agotamiento de recursos, contaminación, escasez de agua dulce, desaparición de especies... Y además amenazas del adelgazamiento de la capa de ozono y el cambio climático. Entonces le hace una serie de preguntas a su hijo.
 
2. Resumen:
2.1. Capricho del clima
El hijo le cuenta que el cambioclimático implica un aumento de las temperaturas, pero no necesariamente que de un año para otro haga más calor. De hecho la temperatura media de la Tierra desde 1861, fecha en que empiezan a conservarse los riesgos, la más suave fue entre 1990 y 1999 y el año más cálido fue 1998 seguido por 2002 y 2003, es decir la media mundial ha aumentado casi 0,7 grados en el último siglo, que es un cambioimportante y sobre todo muy rápido. A continuación comenta que el cambio climático varía de forma natural es decir que no siempre es por la influencia humana, puede variar también por la actividad de Sol, que no es constante, la inclinación del eje de nuestro planeta y su posición relativa respecto al sol, la actividad volcánica en la Tierra, los tipos y niveles de actividad biológica, que afectan ala composición de la atmósfera, etc.

2.2. Menos Invierno
En el observatorio de Navacerrada a comienzo de los setenta se registraban 5 días por año con temperaturas superiores a 25 ºC y después de 1990 se registraban 25 días cada año por encima de 25 ºC. Y no solo la temperatura varía si no también llueve menos en invierno y han disminuido notablemente los días de nieve.
En consecuencia lashojas de los árboles brotan antes en primavera y tardan más en caer en otoño, en promedio la aparición de las hojas de las plantas se ha adelantado 16 días y su caída se ha retrasado 13 días a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, y puede causar problemas por ejemplo si una
especie se adelanta por la temperatura pero los insectos que lo polinizan no lo hacen no coincidirán en eltiempo, lo que es problemático para ambos.

2.3. El efecto invernadero
Continua con el efecto invernadero, explica que es un fenómeno natural, imprescindible para la vida en la Tierra, de no ser por ella el planeta sería de 18 ºC bajo cero. Este efecto invernadero lo que hace es atrapar el calor del sol con los gases de efecto invernadero que forman parte de la atmósfera para que no escapedirectamente al espacio. La atmósfera no solo está compuesta por oxígeno y nitrógeno si no también por otros gases así como distintas partículas y aerosoles. El principal gas con efecto invernadero es el vapor de agua y después el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitroso y el ozono que buena parte se produce por los procesos industriales y la producción de energía. Todos los seres vivos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tierra Herida
  • la tierra herida
  • Resumen Del Libro La Tierra Herida
  • Comentario Sobre El Libro "La Tierra Herida"
  • Trabajo sobre el libro la tierra herida
  • Tierra Herida
  • La tierra herida
  • La Tierra Herida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS