La Tragedia Pedagógica: Esquilo, Los Persas y La Educación De Los Jóvenes

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La Tragedia pedagógica: Esquilo, Los Persas y la educación de los jóvenes

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta". Aristóteles

Ciertamente, podemos observar en las tragedias griegas el interés didáctico de los poetas. Las tragedias tenían objetivos instruccionales, pedagógicos para los jóvenes. En las obras de Esquilonotamos sus fines educativos para la polis al explorar las situaciones que influyen en el cambio de carácter de los nobles y que los lleva a comportarse de manera violenta. En Los Persas encontramos modelos de cómo debe gobernar un Rey, al tiempo que se percibe la insistencia del poeta en advertir que los reyes deben gobernar con inteligencia, juicio y virtud, ya que sus acciones pueden llevarlos acastigos futuros por parte de los dioses:

“…Sombra de Darío.- Ciro, héroe feliz, al tomar el poder estableció la paz entre los suyos; conquistó pueblo de los lidios y de los frigios, y sometió por fuerza a toda Jonia; no le era hostil, porque tenía sabiduría. (…) Y yo mismo, habiendo obtenido por suerte lo que quería, hice muchas expediciones con un numeroso ejército pero nunca causé unmal tan grande a mi ciudad. Pero Jerjes, mi hijo, es joven y piensa como joven y no se acuerda de mis consejos” (Esquilo, 19).

Debemos considerar que existía entre nobles un ideal de excelencia, de virtud, de juicio, de areté. Darío nos dice que Ciro era juicioso y su hijo Jerjes no. Eso hace que sus acciones lo lleven a un desenlace catastrófico. Entonces, el poeta refleja esto en suobra para dar modelos de vida de personas con prudencia, juicio y areté. Así el ciudadano tenía una especia de guía, de manual, para lograr y mantener su juicio, su areté y sobre todo respeto a los dioses. Este areté era el centro de la educación (paideia), los jóvenes eran instruidos para convertirse en ciudadanos, en este ideal de la tragedia griega. Los héroes como Aquiles representaban ese ideal.Él, por ejemplo, se niega a combatir a los troyanos por su honor, su areté ha sido ofendido, pisoteado, cuando Agamenón le arrebata a la joven Briseida, que era su botín. A su vez, el areté de Agamenón, sumado a la derrota de los aqueos, le hace arrepentirse de su acción y manda a busca a Aquiles. Por ese areté se suicida Ayax, al sentirse ofendido por no recibir la armadura de Aquiles siendo élel segundo héroe en valor e importancia.

En cuanto al tema del poder, las tragedias enseñaban que no se debe abusar del poder, que la arrogancia y la desmesura traen nefastas consecuencias para el gobernante y el pueblo. Eso lo vemos en Jerjes. Él pecó de hybris, su orgullo e impaciencia acarrea todos los males para su pueblo, y la misma reina confirma el orgullo de su joven hijo “…mihijo enorgullecido por la abundancia de sus naves?” (Esquilo, 7); esto guarda estrecha relación con el desenlace de la tragedia, el joven rey irrespetó a los dioses, del modo que por su desmesura y orgullo exagerado cree que puede triunfar, incluso, cree poder dominar a los mismos dioses y por ello los dioses suscitan una terrible derrota para los persas. Jerjes actuó con furia y orgullo y no tomó encuenta los consejos de su padre, comete improperio al mostrar un estado irracional de altivez frente a los dioses y lo paga cuando los atenienses arrasan con los persas en la batalla. El poeta nos da un modelo aquí de gobierno sin desmesura, esta tragedia instruye acerca de las consecuencias de la hybris. En esta tragedia, encontramos, el lado irracional y destructivo del héroe, Jerjes, movidopor la ambición, en un acto de estupidez ataca a los atenienses, está imbuido de un triunfalismo tal que irrespeta a los dioses y a seres humanos (su pueblo) por igual. Y estos actos de estupidez y falta de juicio son siempre destructivos: destruyen templos, vidas. Y acarrean consecuencias, porque por ejemplo el irrespeto a Poseidón “…mortal, creía en su locura triunfar sobre todos los dioses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los persas de esquilo
  • Los persas de esquilo
  • Tragedias de esquilo
  • Los Persas-Esquilo [3 cuartillas]
  • educacion de los persas
  • Tragedias de esquilo
  • Educación De Los Jovenes
  • De Jóvenes Y De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS