La transversalidad, una oportunidad de educar para humanizar

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
La transversalidad: una oportunidad de educar para humanizar

Ma. del Socorro Ramírez Vallejo

Resumen
La transversalidad es un concepto que ha causado confusión en un buen número de docentes. Conocer el origen de este término y la evolución de su significado es un fundamental para que los profesores lo lleven a la práctica de manera consciente y sustentada.

El reconocimiento de lostemas transversales y sus posibilidades pedagógicas demandan del docente una función que implica un proyecto ético con él mismo y con sus alumnos. La autoformación continua es básica para iniciar y mantenerse en el camino hacia la humanización de la educación.

Palabras claves: transversalidad, temas transversales, valores, estrategias.

Introducción
En cierta ocasión escuché algunoscomentarios de profesores en relación con el tema de la transversalidad. Uno de ellos decía: “logramos vincular Ciencias Naturales, Historia, Español. Se dio esa transversalidad que pocas veces se trabaja en las aulas”. Otro señalaba que en la medida que sumaba más asignaturas, se notaba cada vez más la transversalidad de los contenidos. Estas declaraciones son sólo un ejemplo de la confusión que setiene respecto a este concepto. Pero, ¿qué es la transversalidad de los contenidos? ¿cómo surge este término?¿de qué manera se concretiza en el currículum? ¿qué retos plantea en la práctica educativa?

El presente artículo tiene como propósito analizar el origen del concepto de transversalidad, algunos enfoques, concepciones y características de acuerdo a lo que plantean diferentes políticaseducativas en Europa y América, incluyendo el caso de México. Se consideran también algunos temas transversales que se han trabajado en otros países y los que se sugieren en el Programa Integral de Formación Cívica y Ètica (PIFCyE). Se presenta además una propuesta metodológica para trabajar en el aula que parte del análisis de la propia actuación del alumno, para continuar con un análisis críticode la realidad que le permita dar una respuesta ética ante los problemas analizados. Para finalizar, definimos algunas funciones del docente y la demanda formativa que se deriva de ellas.
Orígenes y evolución del concepto
El término transversalidad es un vocablo latino cuya historia en el ámbito educativo no es muy lejana. Según Rendón (2007), en el idioma anglosajón también encontramos unvocablo parecido, denominado cross curriculum element, es decir, “elementos que cruzan el currículum”. Ambos vocablos, latino y anglosajón, se refieren a lo que la Real Academia Española llama “transversal”, por estos vocablos se consideran como sinónimos en ambos idiomas y latitudes.
En la mayoría de los países europeos el término transversalidad aparece en los sistemas educativos para referirseal conjunto de contenidos actitudinales que se abordan en diversas áreas del conocimiento (Fernández, 2003). En España, este término se integra en el currículo a partir de la reforma educativa de 1991 realizada por César Coll. Este término lo refiere como contenidos emergentes y ocasionales alusivos a problemas sociales de actualidad que demandan actuaciones y actitudes positivas de los alumnos.No obstante, es poco viable lograr que los alumnos den una respuesta positiva ante los problemas sociales cuando los temas se abordan ocasionalmente. Para influir de manera positiva en la realidad es necesario un trabajo diario, intencionado en la planeación de la clase y en el proyecto institucional.
En la reforma francesa, según Mattar y Palacio (2002), el término transversalidad surgevinculado al desarrollo de competencias básicas, las cuales son necesarias para alcanzar cualquier aprendizaje, por ejemplo: las “competencias lógicas para la construcción de conceptos fundamentales, competencias ético actitudinales y estrategias metodológicas relacionadas a estrategias de aprendizaje” (pág. 56). En esta reforma se da prioridad a los contenidos procedimentales, es decir, al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Sep ¿Una Verdadera Oportunidad Para El Sistema Educativo?
  • Planeamiento estratégico; una oportunidad para alcanzar la calidad educativa
  • "Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas”
  • Los Desafios Del Sistema Educativo Para Logar La Equidad En Las Oportunidades Educativas”
  • Desafios del sisitema educativo, para lograr la equidad en las oportunidades educativas
  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.
  • Oportunidades educativas
  • Filosofar Para Humanizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS