la tripleta humana

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Sobre la reflexión que deseo realizar de lo vivido en el curso de actuación II, es necesario resaltar lo diverso que ha sido este proceso de formación teatral, que aunque es una misma docente, se ha contextualizado con el fin de adecuarse, me imagino, a los requerimientos de los estudiantes.
En el semestre pasado se nos ha dotado de una serie de herramientas, tanto teóricas como técnicas, senos introdujo en el proceso de la construcción de un personaje, a partir de nuestras experiencias y nuestras vivencias cotidianas.
Stanislavski nos aportó una metodología que nos propone un camino para construir la situación escénica.
Para este curso de actuación II se parte de lo que hemos trabajado, retomando los ejercicios de acción- reacción, ejercicios de relajación y concentración, pero noscomenzamos ocupando más en lo que se refiere a la construcción de un personaje a partir de una situación planteada. Es entonces el ejercicio de Lecoq el trampolín que nos impulsa al trabajo actoral con la premisa de la improvisación. Una improvisación que nos da la posibilidad de explorar y que nuestras ideas espontáneas acompañadas con un conocimiento previo, nos genere relaciones entre losdiferentes personajes planteados por los compañeros.
Este ejercicio me dio la posibilidad de ser propositivo pero siendo también abierto a las ideas y aprender a escuchar a los demás, una improvisación necesita que los actores estén conectados en el momento y aprendí a no casarme con una idea en ese momento, sino que lo que funciona es proponer pero con base a lo que mi compañero me plantea. Escuestión de ser receptivo y propositivo. La ambientación también nos hace contextualizarnos para que las acciones tengan su debida justificación y sentido escénico. Fue muy enriquecedor ese proceso por que nos hizo tener una conciencia espacial y sobre todo de las acciones ya que en este caso no había texto.
Y es que el hecho de no trabajar con texto nos hace valorar el peso que tiene la palabra enescena y no caer en el error de agotar este recurso y ser un actor que recita o declama un texto, es como que uno aprende con este tipo de ejercicios a controlar las ideas que pueden surgir y complementarlas con los compañeros de escena, y que no sólo con un texto se pueden expresar ideas en el teatro.
Este ejercicio me ha sido de gran utilidad para el trabajo en otros cursos como en expresióncorporal que por medio de la improvisación estamos creando la situación general para nuestro examen final.
Para el trabajo siguiente, nos comenzamos a relacionar con la obra “Como semilla e coyol” de Víctor Valdelomar .
Hicimos un acercamiento entre los elencos conformados, y partimos con una improvisación como se hizo en el ejercicio de Lecoq y fuimos buscando posibilidades de juego escénico.Fue un acercamiento muy provechoso, pues nos preocupamos menos por la estructura o contenido de la escena y nos centramos más en construir las características de los personajes y las relaciones que se entablaban entre ellos. Muchas de las posibilidades que se exploraron en este juego se han mantenido y se han enriquecido con las diversas acotaciones.
Llegar a la construcción del personaje dechepito ha sido un proceso interesante, ya que en un principio lo vi como un trabajo cómodo, fácil de encontrar, pero en el proceso me he dado cuenta que es complejo poder adentrarme en un personaje que realmente ha estado un poco alejado de mi realidad por el contexto cultural que este demanda. En muchas pasadas me he sentido incómodo y consciente de que no está ese chepito que pretendo construir, perocon la ayuda de las acotaciones, de trabajo de campo, y por la exploración de las diferentes intensiones que se le podría dar a ese personaje. Para la próxima presentación que se viene espero que exista un avance en detalles como la precisión de las acciones y que estas se tornen más justificadas y no sea como “hacer que hago”, que es justamente esa falta de interiorizar en la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripletes
  • Una tripletica
  • Desarrollo del pensamiento nocional de pedagogia conceptual en el ejercicio de tripletas
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS