la vida

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educaciónEdo- Carabobo








Nombre:
Yilkary Briceño


Índice.

El Agua en los seres vivos….
Características fundamentales del agua…
Funciones del agua en los seres vivos….
Las enzimas…Moléculas de ATP…
Respiración aeróbica e importancia…





















INTRODUCCIÓN

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. 
En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el aguajuega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua. 
Todos los organismos dependen de las funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua, este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la conocemos. 
Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulacióntanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como componente básico de los fluidos vitales.
El agua es un compuesto simple de una molécula de hidrógeno y dos de oxígeno. Ésta es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza.


















El agua en los seresvivos.
El agua es un compuesto químico formado por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O, Pm = 18) unidos por enlaces covalentes, de tal forma que el oxígeno atrae más hacia sí los electrones de los enlaces que los átomos de hidrógeno. Esto le confiere a la molécula de agua cierta polaridad eléctrica: dipolo eléctrico (el polo negativo será el oxígeno y el polo positivo los hidrógenos).Gracias a su polaridad eléctrica las moléculas de agua se unen fácilmente en pequeños grupos muy inestables, llamados grupos oscilantes, a través de enlaces electrostáticos conocidos como puentes o enlaces de hidrógeno.
El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos, aunque en cantidad variable en las distintas especies. Por ejemplo en las medusas puede ser el 95 % del peso del animal,y en la especie humana el 63 % del peso corporal, aunque su cantidad varía generalmente de forma inversa a la edad del organismo. En los organismos pluricelulares complejos el agua presenta unadistribución diferencial, de tal manera que hay mayor cantidad en los tejidos químicamente más activos: 86 % en el tejido nervioso y tan sólo el 20 % en los huesos o en los dientes.
El agua estáen continua renovación en los seres vivos, por lo tanto tiene que existir unas vías de ingreso (en el caso del hombre pueden ser la ingesta directa de líquidos, el agua contenida en los alimentos y el agua producto del metabolismo) y unasvías de pérdida (orina, sudor, heces fecales, respiración), de tal forma que la cantidad de agua que se ingresa y que se pierde deben de estar reguladas: equilibrio hídrico.Características fundamentales del agua.
-La elevada fuerza de cohesión entre las moléculas: se debe a los puentes de
hidrógeno. Estos explican que el agua tenga una elevada tensión superficial.
-El elevado calor específico: hace falta mucho calor para elevar su temperatura. Esto
la convierte en amortiguador térmico del organismo frente a los cambios bruscos de
temperatura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS