La Vocación en los Jóvenes

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
PASTORAL JUVENIL
"JÓVENES, DIOS NOS ESTÁ LLAMANDO A SERVIR"
Saludo y Bienvenida
Liturgia de las Horas y Lectio Divina Marcos 1, 7-11

TEMA N° 1 “LA VOCACION”
Objetivo: Ayudar a descubrir a los miembros del grupo Juvenil que Dios los llama a una vocación especial.

Introducción: La vocación es un llamado particular que Dios hace a cada hombre para insertarse de unamanera especial en el Plan de Salvación. Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida. Dios nos elige desde antes de nacer para una misión especial en el mundo. Es preciso saber escuchar la voz de Dios y dejarse guiar por Él para descubrir la vocación de cada uno. Para ello hay que ser perseverante y saber observar las señales que Dios nos da en la vida diaria.
MIRAMOS LAVIDA (Juego “La Campanita”)
El coordinador solicita dos, tres voluntarios, que se apartan del grupo y alguien les venda los ojos. Mientras tanto, se reparte entre los que quedaron una campanita y otros elementos con sonidos semejantes (frascos de vidrio, vasos, objetos de metal, etc.) y se los ubica dispersos explicándoles el objetivo del juego. Se hace traer a los que tienen los ojos vendados, yse les explica que deben encontrar la campanita, haciéndoseles previamente escuchar su sonido para que la identifiquen. Una vez que comienza el juego, los que tienen los otros objetos, también comienzan a hacerlos sonar. El juego concluye cuando todos han encontrado la campanita. Puede repetirse el juego varias veces para que todos tengan oportunidad de haber buscado la campanita.

Una vezconcluido el juego, se invita a que todos los que han participado comenten sus impresiones, qué tenían que hacer y cómo se sintieron en el rol que les tocó. Luego, en plenario, compartir en base a las siguientes preguntas:

1.- Identificar los roles de los distintos participantes en el juego.
2.- ¿Cuál era el objetivo del juego?
3.- ¿Cuál era la principal dificultad para cumplir el objetivo?
4.- ¿Quéotras cosas dificultaban lograr el objetivo?
5.- ¿Qué actitudes eran necesarias en el que tenía los ojos vendados para cumplir su objetivo?

Debe guiarse la discusión para que se lleguen a descubrirse los siguientes aspectos:
1.- Roles:
Hay una campanita que llama desde lejos.
Hay una persona que debe encontrar la campanita.
Hay otras personas que dificultan la búsqueda.
2.- El objetivo del juegoconsistía en encontrar la campanita.
3.- No fue fácil porque no se podía ver: había que buscarla con los ojos vendados.
4.- Además había otros ruidos que confundían e impedían escuchar el sonido de la campanita.
5.- Para ello había que escuchar su sonido: hacer silencio, prestar atención y seguir el sonido.

Todos tenemos en nuestra vida un llamado a ser “alguien”, a ocupar un lugar que sólonosotros podemos ocupar, a escribir una página en la historia que sólo nosotros podemos escribir. Y la vida nos llama de muchas maneras. Esto es lo que se llama “Vocación” Preguntar a los jóvenes qué entienden por la palabra “vocación”.

Invitar a los jóvenes a que compartan qué querían ser de niños, qué quieren ser cuando sean mayores.
Luego del compartir, se puede llegar a concluir que: Todosinvariablemente, en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos “llamados” a “ser alguien” en la vida Esos llamados pueden ser claros o confusos y puede haber más de uno.

Pero hay un llamado particular en nuestras vidas, un llamado que es el único verdadero, el único que nos hará plenamente felices. Es un llamado que va más allá que nuestra profesión, nuestro oficio, lo que “hacemos” para vivir. No esun llamado a “hacer”, sino un llamado a “ser”, a darle un sentido profundo a nuestra vida, a aportar algo al mundo, a transformar el mundo. Este es el llamado que nos hace Dios.
ESCUCHEMOS A DIOS
(1Sam 3,1-10). El joven Samuel servía al Señor en la presencia de Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días, y la visión no era frecuente. …Reconstruir el texto. Luego, explicar que este fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las vocaciones
  • vocacion
  • Vocacion
  • LA VOCACION
  • vocacion
  • vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS