Labio Leporino

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Labios leporinos y Paladar hendido

(Dra. Paulina Ordenes)

Abstract: Cleft palate and cleft lip are birth defects that affect the upper lip and palate. Occur when the tissue that forms the upper lip and palate do not join before birth. The problem can range from a small cut in the lip to a groove that goes to the palate and nose. It can affect the child's facial appearance.It can also lead to problems with eating, speaking and ear infections. Treatment is usually surgery to close the lip and palate. Often, doctors perform this surgery in several stages. Usually, the first operation performed during the first year of the child. With treatment, most children with cleft lip or cleft palate are good. There are many causes cleft lip and cleft palate, such as problemswith the genes that are transmitted from one or both parents, drugs, viruses or other toxins can cause such birth defects. Cleft lip and cleft palate may occur along with other syndromes or birth defects.
Resumen: El labio leporino solo o asociado a fisura velopalatina es una malformación congénita común en las poblaciones humanas y otras especies de mamíferos como consecuencia de disrupciones enlos distintos mecanismos embriológicos que ocurren durante el proceso de desarrollo de la región maxilofacial. Desde un punto de vista clínico, esta malformación puede ser parte de un síndrome. Numerosos síndromes pueden tener entre sus manifestaciones labio leporino, ya sea síndromes por aberraciones cromosómicas como por entidades monogénicas. Sin embargo, entre 50 y 70% de las fisuras de labiocon o sin fisura velopalatina que se presentan son de origen no sindrómico. Aunque generalmente estas malformaciones se presentan como única característica, cuando existen malformaciones asociadas, estas afectan con mayor frecuencia a las extremidades, ojos (anoftalmia, microftalmia) y corazón. Por otra parte, el riesgo de asociación estaría correlacionado con la gravedad de la fisura. Realizamosuna investigación en el porcentaje de las familias afectadas con dicha mal formación del modelo genético postulado para el origen de la fisura, el riesgo de recurrencia, en las familias de afectados crece, de acuerdo al grado de parentesco, la severidad del defecto el número de individuos de la familia afectados y este riesgo es mayor que en la población general. En Chile se observa una altafrecuencia a la fisura y esta susceptibilidad presenta una alta agregación familiar. El objetivo de este trabajo es determinar en base a estudios de las familias de propósitos portadores de labio leporino no sindrómico, el riesgo familiar de recurrencia que permita tener los antecedentes necesarios para su aplicación en el consejo genético y prevención de estas malformaciones.
Palabras claves: Labioleporino (LL), paladar hendido (PH), malformación congénita (MFC).

INTRODUCCIÓN
El labio leporino es una malformación relativamente frecuente, siendo aproximadamente el 15% de todas las malformaciones; con una frecuencia, asociado o no a paladar hendido, entre 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos.
El sexo masculino se encuentra más afectado, en una relación de 7:3, con un predominio dellabio hendido unilateral sobre el bilateral, y con mayor frecuencia el lado izquierdo que el derecho; siendo la malformación más frecuente el labio leporino asociado al paladar, que cada uno por separado; de tal forma que la asociación más frecuente es el labio leporino unilateral total con fisura palatina.
Actualmente se acepta la teoría de la interrupción de la migración mesodérmica; o bien, nollegó en cantidad suficiente para conformar la boca y los procesos maxilares laterales, no teniendo la oportunidad de fusionarse al proceso frontonasal, causando hendidura labial o labiopalatina. La cirugía del labio hendido es uno de los mayores retos en la

cirugía plástica; combina una técnica depurada con la elección de la técnica según la experiencia del cirujano, pero en general debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio leporino
  • labios leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • Labio Leporino
  • Labio Leporino
  • Labio leporino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS